Social Media

Llegan los comentarios anónimos a usuarios de Facebook

facebookLa web AboutEveryone.com permite hacer comentarios anónimos sobre cualquier usuario de Facebook. Para ello sólo hay que visitar la página y pegar la URL del perfil de alguien. A partir de ahí lo que se escriba irá acompañado del nombre y la foto de perfil del usuario. ¿Contará con la aprobación de Facebook?

La privacidad siempre ha sido un tema polémico en la red social más popular de Internet. Ésta ha sido criticada en numerosas ocasiones, algo que la ha forzado a realizar repetidos cambios con el fin de satisfacer a sus usuarios. Mark Zuckerberg ha defendido públicamente los principios de su compañía respecto a este tema, aunque también se ha visto envuelto en problemas debido a ciertas declaraciones inoportunas. Ahora que es posible realizar comentarios anónimos sobre usuarios de Facebook.

Está por ve cómo va a reaccionar Facebook cuando la página AboutEveryone.com adquiera popularidad. La web es bastante sencilla, sólo dispone de una barra de direcciones para pegar las URLs y dos columnas debajo, la de la izquierda muestra los usuarios que más votos y comentarios anónimos han recibido y la de la derecha los que han sido comentados recientemente.

El proceso es el siguiente: alguien copia la URL de un perfil de Facebook y después escribe cualquier cosa. La foto y el nombre del usuario aparecerán asociados a este comentario anónimo, que aparecerá en la lista de la columna izquierda, cuya actualización se produce a tiempo real. Así de sencillo.

Esto podría desembocar – y de hecho está desembocando – en una vía para insultar anónima e impunemente a cualquiera que tenga un perfil en Facebook. Aunque para conocer los comentarios es necesario entrar en abouteveryone.com la información (foto y nombre) que aparecen son las que cada uno tiene en la red social.

¿Qué hará Facebook?

Facebook se encuentra aquí ante una decisión que tomar. Por una parte está expandiendo de tal forma su red que sus usuarios ya están presentes en muchas áreas alejadas de Facebook.com, como por ejemplo a la hora de realizar comentarios. Sin embargo, el acceso a sus datos puede ocasionar situaciones como éstas.

AboutEveryone.com, aún en versión beta, es un sitio que utiliza los datos de perfiles de Facebook para sus propios fines, sin que la información desplegada aparezca en la página de la red social. Pese a todo no parece probable que la compañía vaya a dejar pasar esta utilización de sus datos.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.