Social Media

Cocineros se unen en una red que fomenta los hábitos saludables

Escrito por Manuela Astasio

El objetivo de Cocineros en Red es expandir el consumo sostenible iniciado por la alta cocina a todo tipo de restaurantes.

El chef Josean Merino y otros colegas de profesión preparan Cocineros en Red, una comunidad online que busca impulsar las prácticas sanas y sostenibles entre profesionales de la hostelería y la restauración, según informa  la organización.

Merino es propietario del restaurante MarmitaCo, en Vitoria, que practica la cocina basada en productos locales de calidad y cuenta con reconocimientos como el premio a la mejor Barra de Pinchos y Tapas de España 2011.

Cocineros en Red nace para dar respuesta a la tendencia hacia el consumo sostenible detectada por estudios como este de Everis, que pronostica que el mercado de alimentos ecológicos en España crecerá en torno a un 12% anual hasta 2020.

Asimismo, la intención de esta red es expandir la práctica, iniciada por los restaurantes de alta cocina, de potenciar las relaciones con los productores locales, en respuesta a la demanda de población de estilos de vida cada vez más saludables y sostenibles.

Merino cree que la elección de proveedores constituye, probablemente, “el factor clave en el que un restaurante puede mostrar más claramente su compromiso hacia un consumo sostenible”.

Pero ejercer este tipo de consumo resulta complicado para la mayoría de los restaurantes, debido a la dificultad para gestionar las relaciones con estos proveedores y el elevado coste de los productos.

Esta iniciativa quiere ocuparse precisamente de eso, asociando a los profesionales españoles “que apuesten por la sostenibilidad” para que compartan recetas, información y consejos, así como para facilitar  las sinergias con el sector agroalimentario y la compra directa a los pequeños productores locales.

El objetivo último de Cocineros en Red es “extender una cultura gastronómica más responsable y justa”. Para invitar al mayor número de cocineros, restauradores y otros profesionales ligados a la hostelería a unirse a esta comunidad, han puesto en marcha su página web.

Foto cc: SlideofChic

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.