Social Media

Cómo hacer la tele social

Las redes sociales son el gran detonador de la nueva generación de Internet. Todo servicio que pretenda tener un gran éxito tiene que pasar por ellas. Los medios de comunicación no son la excepción. Pero ¿cómo será la televisión social?

Los medios de información digitales ya han dado el paso hacia las redes sociales, los botones para compartir en Facebook o en Twitter son un elemento fundamental en todas las noticias y posts. También la participación a través del social networking se puede reflejar en la propia página.

Pero los medios audiovisuales lo tienen más complicado; la mayoría de los intentos de llevarlas a los contenidos audiovisuales son momentos forzados en los que el presentador lee en directo los comentarios que los usuarios han publicado. Esto claramente no es ni la integración ni de las redes sociales en la televisión ni lo contrario.

Desarrollando la tele social

Sin embargo la inclusión de las redes sociales en los servicios de televisión Web sigue adelante. Con las API adecuadas y el acceso a la información relativa a los contenidos (programación, argumento, estilo, actores, etc.) los desarrolladores serían capaces de crear aplicaciones novedosas que atraigan a los espectadores y que les permitan hacer más cosas que publicar comentarios, no es necesaria una aplicación especial para publicar un comentario.

Seguramente las primeras aplicaciones que salgan serán del tipo check-in o de registro -de acuerdo con un estudio de Parks Associates de 2009 un número importante de usuarios jóvenes quiere chatear con otros que estén viendo el mismo programa-  pero para que la televisión sea realmente social necesitará aplicaciones que motiven la interacción de otras formas.

Más allá de la TV

Una de los fenómenos a los que se debe de prestar mucha atención a la hora de pensar la TV interactiva, es el aumento del uso de smartphones y tablets. La cadena ABC, por ejemplo, utiliza la tecnología de Nielsen Media-Sync para ofrecer prestaciones especiales a través de una aplicación del iPad para su nueva serie llamada My Generation. La aplicación utiliza el micrófono del iPad para sincronizarse con el programa y despliega preguntas y juegos relacionados con la serie, además de permitir a los usuarios, evidentemente, que se conecten con otros usuarios en tiempo real.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.