e-conomía Social Media

Claves para triunfar en el Mobile Marketing

mobile marketing onlineDentro de la especialidad del marketing digital está surgiendo una nueva función que cada vez cobra más protagonismo: se trata del Mobile Marketing o marketing móvil. Es un concepto que aún no está cerrado y al que se le asocian numerosas técnicas. Algunas son correctas, pero otras solo llevan a derrochar recursos y a enviar mensajes confusos al cliente. Aprende a diferenciarlas.

Hace tan solo unos años ese empleo ni siquiera existía, lógicamente, pero hoy tiene un gran peso en el campo de la publicidad y rellena un hueco importante en negocios a los que hay que dedicar muchos recursos. Sin olvidar que una situación muy parecida están viviendo los expertos en el marketing en redes sociales.

A medida que se están estableciendo nuevas funciones en móviles y en redes sociales están enlazando con un canal digital más maduro: el correo electrónico. A diferencia del marketing offline,  los canales digitales ofrecen a los expertos en marketing mucha flexibilidad tanto en la frecuencia como en el ‘timing’ de las campañas y otros tipos de comunicación.  Cuando se tiene en cuenta que muchos consumidores suelen optar por utilizar varios canales, se abre la posibilidad de que los mensajes enviados a través de cada uno de ellos se complementen entre sí para llamar la atención.

Imagina que reciben un email con una oferta, un sms con otra y que ves una tercera oferta exclusiva a través de una cuenta de Twitter de empresa que sigues. Todos son de la misma marca, pero se multiplican por tantas relaciones digitales a las que te has suscrito o a las que sigues.

Gracias a estas posibilidades está surgiendo una visión alternativa del marketing multicanal: el cross-channel marketing. Está resultando la mejor solución para la red. La mejor forma de comprenderlo es pensando en la inversa del multicanal, un acercamiento en el que las acciones y los planes se ejecutan de una forma relativamente aislada. Está ocurriendo hoy en día en muchos negocios en los que los departamentos de móviles, redes sociales y correo electrónico apenas colaboran.

Identificar el problema

El ritmo de la innovación en el marketing digital ha sido tan rápido que ha consumido muchos recursos en las consideraciones sobre ejecutar la integración. En cada compañía, varias miembros han visto cómo la competencia ha realizado aún movimiento y han apostado por imitarlo. Todo un mérito por parte de las compañías de servicios y de desarrollo, que han sabido crear urgencia y necesidad sobre cualquier cosa “móvil”: una aplicación, newsletters, mensajes electrónicos con call to actions, etc.

Para evitar desconexión, el líder del departamento de marketing tiene que ser procedimental.

Primero, separar trabajadores, productos, bases de datos y proceses, y saber enfocarlo para crear un ambiente en el que los consumidores, deseosos, compitan de forma efectiva entre ellos.

Segundo, como los consumidores están expuestos a miles de mensajes comerciales al día, un “mensaje farragoso” arruina todos los esfuerzos realizados.

Tercero, hay que tener en cuenta que la adopción de smartphones crece cada día, así como las formas de usarlo. Podría decirse que se están convirtiendo en la interfaz digital principal entre los consumidores y las empresas a gran escala. Por eso hay que saber cómo los utilizan para estar bien posicionados y no desarrollar recursos

El turno de los Mobile Marketers

Cada negocio necesita un “conductor”, un experto en marketing móvil con conocimiento sobre cómo los consumidores utilizan sus aparatos, capaz de dirigir la estrategia y de orquestar las estrategias de relación con el cliente. Tienen varias formas de demostrar su valía.

Comenzar y terminar con la experiencia de cliente: el cross-channel marketing crea mejores experiencias para los consumidores porque son capaces de reconocer qué canal prefiere cada usuario y aprovechar así las fortalezas y debilidades que presenta. Aunque parezca una tarea sencilla, requiere software especializado para entrar en la conversación del consumidor.

Explotar la lista de correo: muchas compañías llevan tiempo formando una poblada base de datos con el email de los usuarios que han decidido dejárselo en algún momento. Hay que aprovechar y darles la oportunidad para que también puedan voluntariamente pasar a la comunicación móvil, las ofertas y otros “call to action”. Puede ser mediante un link en el email acompañado de algún incentivo, como pueden ser alertas por sms de ofertas o de localización.

Los equipos de móvil y de correo electrónico tienen que trabajar juntos para lograr la respuesta más elevada posible a las campañas, aprovechando las mejores cualidades de cada departamento.

Crear una campaña móvil/social: los sistemas de gestión de las campañas multicanal optimizados para interactuar con el sector móvil se aprovechan de los enormes avances virales logrados por los mensajes de texto y las redes sociales. Por ejemplo, algunas campañas de sms pueden ser llevadas a Twitter, pero con el añadido del retweet gratis, una promoción gratuita para la empresa. El mobile marketet crea una promoción con mejores resultados y el equipo de social media engorda su base de seguidores.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.