Social Media

Claves para hacer crecer tu marca en redes sociales

borrar redes sociales
Escrito por Lara Olmo

Las recetas milagrosas no existen, pero con estas recomendaciones cualquier marca, por pequeña que sea, puede promocionarse y consolidarse en redes sociales.

A estas alturas cualquier empresa sabe que las redes sociales son un canal singular con sus propias normas (no escritas). Su carácter orgánico y en constante cambio, dependiente en todo momento de lo que dictan los usuarios, las convierte en un escenario donde todos participan en igualdad de condiciones. Tan fácil es hacer ruido como perderse en él y pasar desapercibido. Entonces ¿ existe alguna clave para crecer en redes sociales, o sólo Samsung, Coca Cola y otras grandes marcas pueden lograrlo?

Recientemente la IAB daba algunas claves sobre lo que hacen las marcas que tienen mayor presencia en redes sociales y las que mejor se relacionan con sus clientes: todas responden, generan, sugieren y están presentes. Ya se trate de Apple, Airbnb o cualquier pequeña empresa, estos cuatro verbos son de obligado cumplimiento en la estrategia de redes sociales de cualquier marca que se precie.

Así actúan las marcas en redes sociales

En realidad la receta para mejorar y aumentar tu impacto y seguidores en redes sociales es fácil: si al consumidor le gusta algo lo compartirá con sus contactos en Facebook, Twitter, Instagram… De ahí que todas las acciones que una marca diseñe para estos canales deben tener como fin último agradar al usuario y generarle engagement. Aunque no exista la receta perfecta, hay una serie de claves para que una marca logre mayor visibilidad y se consolide en redes sociales:

  • Humaniza tu marca: los usuarios no quieren sentir que interactúan con una máquina y son reacios a recibir constantemente mensajes corporativos y promociones. Por eso es importante que la marca dialogue, escuche e interactúe con ellos (igual que lo haría una persona).
  • Sé constante: no hagas apariciones intermitentes ni cambies bruscamente tu ritmo de publicaciones. Por eso tu marca debe seguir una estrategia que marque un ritmo constante en redes sociales y en función a unos objetivos.
  • Ponte en la piel de tu cliente o seguidor: para que ese diálogo fluya, la marca tiene que saber a quién se dirige, qué piensa y qué siente; solo así sabrá cómo hablarle. Para ello es necesario primero haber estudiado y analizado a su público, a través de un seguimiento exhaustivo.
  • Respeta la regla 80/20: por mucho que tu último lanzamiento sea un prodigio, no bombardees a tus seguidores contándoselo. Como mucho, reserva un 20% de tus contenidos a hablar de tu marca, de sus productos o de lo que hace. El 80% restante ha de ser información de interés y no promocional.
  • Interacciona con tu público: hay excepciones como Zara que pueden permitirse el lujo de mantenerse impasibles ante las reacciones de sus seguidores, pero para eso hay que ser uno de los imperios textiles más grandes del mundo. Las demás marcas tienen que interaccionar con su público y mucho. La comunicación debe ser bidireccional y las redes sociales son el entorno ideal para generar esa conversación.

    Las redes sociales son el futuro del comercio electrónico

  • Permanece atento a las tendencias: sobre todo a aquellas que tengan que ver con el nicho de mercado de tu negocio. Los trending topics de Twitter siempre son un recurso interesante en este sentido.
  • Comparte contenidos multimedia: el cielo es el límite. Sabiendo lo que funciona y lo que no en cada canal, no te cortes en subir notas, imágenes, infografías, ilustraciones y, cómo no, vídeos. Seguro que has oído que estos últimos son el contenido más eficaz con diferencia.
  • Cúrrate la fidelización: aprende a identificar dónde y cómo responden mejor tus usuarios. Como te decíamos, Facebook es ideal para interactuar con los fans y promover iniciativas; en cambio Twitter encaja mucho mejor como canal de atención al cliente. Empléalo para responder a tiempo a sus dudas y comentarios.
  • Automatiza procesos: con la de tareas que hay que hacer dentro de una compañía, la de actualizar las redes sociales corporativas es una de las que más tiempo consumen. Pero para eso están las herramientas de automatización como Hootsuit, Tweetdeck o Schedugram, diseñadas para dejar programado el contenido de varias semanas ya sea en Twitter, Instagram o en las redes que utilices.
  • No borres los comentarios negativos: estos no son contraproducentes para crecer en redes sociales y aumentar los seguidores, al contrario; en su justa medida humanizan a tu marca (¡nadie es perfecto!). Cuando recibas algún reproche o queja con sentido, pide disculpas y ofrece explicaciones y una solución si has cometido algún error.

Vía | puromarketing.com

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.