Social Media

Claves para impulsar una marca personal online potente

Escrito por Redacción TICbeat

El tradicional curriculum ya ha pasado a la historia. Para impulsar nuestra carrera profesional y ser demandados laboralmente hablando es imprescindible impulsar la marca personal. Desde Hays nos explican cómo.

Nuestra vida laboral, experiencia, etc. es decir, el tradicional curriculum ya no es el único factor que las empresas demandan de nosotros ante un posible trabajo. En los últimos años la proliferación de Internet y en concreto de las redes sociales ha propiciado que nuestra imagen ya no sea unidimensional sino tridimensional y que nuestro perfil sea visible y esté accesible para muchas personas a través de múltiples canales. Estos nuevos tiempos requieren nuevas técnicas a la hora de mostrarnos al resto a través de los canales citados y, sobre todo, exigen disponer de una potente marca personal si queremos triunfar en el ámbito laboral.

Así al menos nos lo hacen saber desde Hays. La firma experta en recursos humanos indica, además, que uno de los factores esenciales para lograr tener una marca personal positiva a través de todos los canales en los que nuestro perfil está presente es que ésta tenga coherencia. La presencia que tengamos en las redes sociales, la relación con nuestros empleadores pasados y nuestra red de contactos, incluyendo cómo trabajamos con reclutadores son aspectos sobre los que debemos trabajar para ofrecer una marca personal coherente y potente, aseveran sus expertos en selección.

Desde la empresa, Noelia de Lucas, directora comercial de Hays, recuerda que “las redes sociales facilitan a los empleadores y directores potenciales explorar tu perfil online, así que es fundamental que tomes el control y crees y gestiones activamente tu marca personal online y offline. Los empresarios son cada vez más exigentes con los candidatos y articular tu marca personal ayudará a demostrar el valor añadido que puedes aportar a una organización en caso de ser contratado”.

Algunos consejos

Pero ¿cómo potenciar esta marca personal, esta reputación? Según los expertos de Hays, desarrollar una marca personal ganadora no es difícil, simplemente, hay que llevar a cabo varios pasos. El primero es revisar nuestra marca personal actual de la forma más honesta posible. “Los pasos a seguir deben incluir el identificar los hábitos con los que quieres acabar o trabajar en nuevas habilidades como gestión del tiempo a través de un pequeño curso”, afirma De Lucas. En definitiva, hay que reflexionar acerca de lo que nos está funcionando y lo que nos frena y actuar en consecuencia.

El segundo paso es asegurar que nuestro perfil y actividades online están en línea con la marca personal que queremos proyectar. En este sentido, no hay que olvidar que las redes sociales ofrecen una vía sin igual para construir, mantener y controlar nuestra marca personal. “Por ejemplo, si estás construyendo una marca personal que enfatiza el liderazgo y la solución creativa de problemas, entonces tus actividades online no pueden ser negativas o tópicas”, explica la experta.

Crear y mantener un perfil en LinkedIn y ser activo promocionando las habilidades propias y pidiendo a nuestros contactos que destaquen nuestros puntos fuertes y nos den sus recomendaciones es clave. También es importante unirse a grupos online relevantes en nuestra industria o profesión o seguir a los líderes del sector en Twitter. Es más, lo ideal es incluso crear un blog o Twitterfeed relacionado con nuestro sector para compartir enlaces e información relevante.

El tercer paso es mantener contacto con directivos y perfiles semejantes para hacerles saber cuándo estamos buscando un nuevo papel profesional y si contactaremos con ellos, y también para proyectar los valores de nuestra marca personal. Y el cuarto no es sino aprovechar a los consultores de selección de personal. Éstos son una fuerte de información sobre las tendencias en empleo y salario y conocen los detalles de cualquier trabajo que nos propongan. Eso sí, dado que los consultores de selección de personal se comprometen con los empleadores a encontrar al candidato adecuado para el puesto, es fundamental ser coherente con lo que contamos a ambos.

Networking, networking y networking

Claro que esforzarse en mejorar una marca personal si nunca la aprovechamos no tiene sentido. Por ello no hay que olvidar que es imprescindible seguir impulsando el networking. El perfil de Linkedin siempre debe estar actualizado, así como el de cualquier otra red social en la que estemos presentes.

Por supuesto es preciso estar al día sobre la última información acerca del empleo y los salarios. No es ninguna tontería unirse a alguna asociación o grupo profesional y acudir a conferencias, cursos o seminarios. Y seguir en contacto con personas que puedan ayudarnos en nuestra carrera y con los consultores de selección de personal con los que hayamos tenido una experiencia positiva. Desde Hays nos indican que, incluso cuando ya tengamos un trabajo, debemos mantener al día nuestros contactos.

Foto cc Ryan Rancatore

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.