Social Media

Cuatro claves que debes conocer para comprar moda online

Claves comprar moda online
Escrito por Óscar Condés

Conviene conocer nuestros derechos como consumidor al comprar por Internet artículos de moda, un sector que es el tercero de España en el ámbito del ecommerce.

Ropa y complementos son algunos de los productos más comprados a través de Internet, tal y como recoge el último informe e-Commerce 2015 del Observatorio Cetelem, una entidad creada en los años 80 en Francia por BNP Paribas Personal Finance y que se dedica a realizar estudios sobre el consumo y la distribución en varios países (principalmente europeos).

La última edición del informe asegura que los artículos relacionados con el ámbito de la moda ocupan el tercer lugar entre los más comprados online, sólo por detrás de los sectores del ocio y de los viajes. Así, el 55% de encuestados habría adquirido algún artículo de ropa o complementos vía Internet en los últimos doce meses. Según el Observatorio Cetelem, el hecho de que desde el próximo día 18 y hasta el 23 se celebre en Madrid la Mercedes-Benz Fashion Week, va a hacer que muchos consumidores online se lancen a navegar por la Red a la caza y captura de artículos de moda.

Cosas que debes saber para comprar moda por Internet

Por ello, desde Trusted Shops, entidad de certificación para tiendas de comercio electrónico, creen conveniente hacer públicas una serie de recomendaciones sobre los derechos que asisten a los clientes a la hora de adquirir estos artículos online.

  • ¿Qué pasa si recibo mi pedido y no me gusta la ropa? Quienes compren algún artículo de moda online y, una vez lo reciban, no cumpla con las expectativas, pueden solicitar la devolución sin coste extra. El comerciante deberá devolver el importe íntegro al cliente.
  • ¿Y si compro un complemento, como unos pendientes, y resulta que me dan alergia? El derecho de desistimiento tiene excepciones y ésta sería una de ellas. Si el cliente adquiere online un complemento de este tipo, lo recibe, lo abre y, al ponérselo, sufre una alergia, estaría excluido del derecho de desistimiento y por tanto, según la ley, el producto no podrá devolverse por razones de protección de la salud o de higiene.
  • ¿Si no se ha indicado el plazo de entrega de un pedido de ropa puedo rescindir el contrato? Las tiendas online, incluidas las que venden artículos de moda de todo tipo, están obligadas a especificar los plazos de entrega del producto, aunque puede estar indicado de forma aproximada. En el caso de que no se cumpla el plazo de entrega, el consumidor tiene la posibilidad de rescindir el contrato y reclamar una indemnización. Y si se estima que el producto no va a llegar a tiempo, también se puede ejercer el derecho de devolución.
  • ¿Cómo puedo saber si el pedido tiene costes adicionales? El comerciante debe notificar el monto total del pago. Si el comprador selecciona un extra, como puede ser un embalaje de regalo o un envío exprés, es probable que el coste aumente pero esto es algo que debe indicarse antes del pago. Si no es así, el consumidor tiene derecho al reembolso del pago.

Estas claves para comprar moda online nos las brinda Rafael Gómez-Lus, experto legal de Trusted Shops, quien considera que “es importante que el cliente conozca bien sus derechos antes de comprar online para ir sobre seguro y evitar posibles imprevistos. Es cierto que los artículos de moda se rigen bajo el derecho de desistimiento de 14 días, pero puede haber excepciones y es importante conocerlas de antemano”.

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.