Social Media

Adiós a Vine, la aplicación de vídeos en bucle de Twitter

Asistimos al cierre sorpresa de Vine, la aplicación de vídeos en bucle propiedad de Twitter

Corren malos tiempos para Twitter. Hoy la red social de microblogging anunciaba el cierre de su famosa Vine, la aplicación móvil para crear pequeños vídeos de pocos segundos que se reproducían en bucle.

Como dice el refrán, a perro flaco, todo son pulgas. Mientras que se hoy veía la luz el dato de que Twitter despedirá al 9% de su plantilla, con el objetivo de reducir pérdidas y seguir siendo rentable, también ha anunciado oficialmente, a través de un comunicado en Medium, el cierre de su aplicación de móvil Vine, una apuesta muy creativa basada en los vídeos de seis segundos y cuya desaparición ha pillado a muchos por sorpresa.

Así, este cierre es un nuevo reflejo de la profunda crisis que atraviesa la compañía de Jack Dorsey, cuyas acciones han caído en picado hasta un 40% este año, obligando a hacer recortes a la empresa como el que hoy se ha producido, y dejando a su paso un estancamiento de usuarios, inversores arrepentidos y a día de hoy, ningún comprador a la vista tras haber sonado Alphabet, Disney o Salesforce. 

Twitter, sin pretendientes: Salesforce también dice: “No, gracias”

La red social del pájaro azul había adquirido Vine en octubre de 2012 y lanzado el servicio en enero de 2013. Con una fórmula tan sencilla como magnética, Twitter consiguió que esta divertida herramienta cosechase un gran éxito entre los usuarios, gracias a su formato de vídeos muy cortos que se repetían en bucle.

En su comunicado, la compañía ha asegurado que los usuarios podrán acceder y descargarse todos sus vines. Además, seguirán manteniendo abierta la página web para que “pueda ser posible seguir viendo todos los vines increíbles que se han hecho”. Por ahora, se desconoce la fecha exacta de cierre de la aplicación.

Entre las causas del estancamiento de usuarios de Vine podrían hallarse la incorporación de la plataforma de emisión en streaming Periscope o el crecimiento exponencial de redes como Snapchat o Instagram, también especializadas en vídeo.

En su perfil en Twitter la aplicación ha publicado como despedida un vídeo con mensaje: “deja una luz encendida”

La red social ha agradecido a todos los usuarios las aportaciones a Vine realizadas durante sus tres años de vida. “Esto va de abreviar, de captar lo básico de algo más extenso. Cada vine es una pequeña ventana al mundo”, decía el cofundador de Vine Dom Hofmann para definir la esencia de su compañía. 

Vía | Medium

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.