Social Media

Los candidatos a las europeas en las redes: mucha España, poca Europa y webs lentas

Los candidatos a las europeas en las redes: mucha España, poca Europa y webs lentas
Escrito por Manuela Astasio

Recientes estudios señalan que las menciones a las viejas glorias y los partidos rivales eclipsan a la temática europea en la campaña electoral en la red.

El domingo 25 de mayo los españoles elegirán quiénes quieren que les representen en el Parlamento Europeo, e Internet bulle de actividad electoral y política desde principios de semana. Los candidatos españoles son de los más activos en las redes sociales de toda Europa, pero un análisis más profundo de su conversación sugiere que a veces hay mucho ruido y pocas nueces.

Datos extraídos de la plataforma ACT (Análisis de Conversaciones en Twitter) diseñada por Burson-Marsteller, señala que, de todos los candidatos al Parlamento Europeo, los que más actividad están generando en la red social de los 140 caracteres a lo largo de la campaña son dos españoles y de izquierdas: Pablo Iglesias, representante de la formación Podemos, y Willy Meyer, candidato por Izquierda Unida.

A nivel europeo les siguen el italiano Roberto Gualtieri, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo y el ex deportista olímpico James Cracknell, del Partido Conservador. En el terreno nacional, ocupa el cuarto puesto la candidata socialista, Elena Valenciano, seguida por el eurodiputado de CiU Ramón Tremosa y Cristina Seguí, candidata por VOX Valencia.

Más pasado español que futuro europeo

Las redes sociales se han convertido en un escenario de suma importancia para las campañas electorales, al igual que un auditorio lleno de militantes o una visita a un barrio de votantes potenciales. Pero ¿qué dicen los políticos en ellas? En estas elecciones se decide sobre Europa o, al menos, eso es lo que nos han contado; sin embargo, la red nos devuelve otra respuesta de nuestros futuros representantes en la UE.

Viejas glorias del bipartidismo, formaciones políticas rivales y cuestiones como el independentismo eclipsan a Europa en el discurso de los candidatos españoles a las europeas. Una investigación de SocialVane indica, por ejemplo, que tanto en el PP como en el PSOE, los ex presidentes Aznar y González superan en número de menciones a los candidatos Arias Cañete y Valenciano.

Carlos Merodio, Social Media Manager de SocialVane señala que, a juzgar por los comentarios y las nubes de palabras que han producido PP, PSOE, UPyD y ERC, los candidatos de dichos partidos “han escenificado una precampaña nacional  más que una europeísta”.

Los candidatos a las europeas en las redes: mucha España, poca Europa y webs lentas

Nube de tags generada por el PP durante la campaña, según SocialVane.

La palabra Europa, explica Merodio, cuenta con un número mucho menor de menciones que otras relacionadas con la política nacional en el discurso de estas formaciones a excepción de UPyD, que sí la antepone al resto. Si se analiza la nube de tags generada por la conversación del Partido Popular en la red, por ejemplo, Europa figura 1.730 veces, muy por detrás de Aznar, cuyo nombre se ha utilizado en 3.430 ocasiones. En el caso del PSOE, el partido que más la utiliza en términos absolutos (1.929 veces), la que más se repite es “Jesucristo”, tras las polémicas declaraciones de la candidata Valenciano sobre sus referentes. ERC, por su parte, utiliza “pueblo” (536) y “proceso” (519) con mucha más frecuencia que “Europa” (418).

Webs demasiado lentas para los votantes

Por otro lado, los grandes partidos políticos españoles suspenden en una asignatura: el tiempo de carga de sus webs, mucho mayor que el de otros sectores como el turismo o la banca. Desde Compuware aseguran que éste es mucho mayor que el que cualquier usuario medio estaría dispuesto a soportar. La compañía ha medido los segundos que tarda en cargarse la página desde que el usuario hace “clic” en el enlace hasta que está disponible con todos los elementos que la conforman, y el peor resultado corresponde a la web del PSC, que tarda en cargarse nada más y nada menos que 16 segundos. La del PSOE cuenta con un tiempo de 8,4 segundos, mientras que la del PP tarda aproximadamente 9 segundos.

Los mejores tiempos de carga corresponden a las webs de formaciones más pequeñas, como Convergencia (5,8 segundos) e Iniciativa (6,6).

Foto cc: YanniKouts

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.