Social Media

Cambridge Analytica: Ya puedes ver los datos que Facebook compartió sobre ti

Alemania acusa a Facebook de abuso de posición dominante en el mercado

A partir de hoy Facebook facilitará un enlace individual a cada usuario para comprobar si han sido víctimas del escándalo de Cambridge Analytica, así como para ver qué datos personales ha recopilado la red social y compartido con terceros.

El escándalo de Cambridge Analytica está lejos de quedar en el olvido. Facebook lleva semanas en el punto de mira, y parece que las polémicas generadas por el uso que hace la popular red social de los datos de sus usuarios no tienen fin.

No es que hayan empezado a comerciar con los datos de sus usuarios recientemente, Facebook tiene guardada años de información sobre ti parte de la cual vende a terceros. Sin embargo, el primer escándalo incitó a todos los usuarios a comprobar exactamente qué sabia Facebook sobre su vida personal, y es mucho más que su nombre, apellido, género y fecha de nacimiento.

La compañía de Mark Zuckerberg probablemente sepa más de ti que de nadie. Saben cómo de a menudo llamas a tu madre, con quién has mantenido una relación desde que te abriste tu cuenta de Facebook y probablemente puedan intuir con quién te habría gustado tenerla pero no puedo ser.

Y es que, una de las recopilaciones de datos más intrusivas quizás sea la que Facebook hace del historial de llamadas y SMS de los usuarios Android. La frecuencia con la que alguien contacta con otra persona, e incluso el contenido de los SMS, dice mucho de su vida personal. Eso sí, la compañía alegó que solo recopiló dichos datos para poder mejorar las sugerencias de amistad.

Cómo evitar que Facebook espíe tus datos (en 2 minutos)

Así, Facebook también revisa los mensajes privados de sus usuarios. De nuevo, supuestamente las intenciones eran buenas, ya que formaba parte de su política interna para comprobar que usuarios no estaban compartiendo información inadecuada, como por ejemplo contenidos que inciten al odio.

No cabe duda de la enormidad de datos que Facebook tiene de nosotros, y los usuarios demandan saber para qué lo usan. La presión de la comunidad virtual ha provocado que la compañía revise y modifique su política de privacidad, y una de las mayores novedades llega hoy.

El nuevo enlace que revela qué datos compartió Facebook sobre ti

A partir del 9 de abril les enseñaremos a las personas un enlace en la parte superior de su muro para que puedan ver qué apps usan – y la información que han compartido con esas apps. Las personas también podrán retirar las apps que ya no quieran“, informó Mike Schroepfer, CTO de Facebook, en un comunicado.

Es decir, a lo largo del día debería aparecer un enlace individual en tu muro en el que podrás ver toda tu información personal que Facebook ha vendido a terceros. Este enlace aún no aparece a disposición de todos los usuarios, por lo que asumimos que irán actualizándolo a lo largo del día.

facebook

No obstante, lo más interesante de todo es que a partir de hoy Facebook también informará a los usuarios que hayan sido afectados por el escándalo de Cambridge Analytica.

Eso sí, ya podemos hacernos una idea sobre qué información ha estado compartiendo Facebook sobre nosotros, ya que con o sin enlace puedes consultarlo.

La carpeta con toda la información que Facebook guarda sobre nosotros

Toda tu vida en Facebook – que equivale básicamente a tu vida desde la primera vez que iniciaste sesión en la red social – está reunida en una carpeta: los mensajes que enviaste, los eventos a los que has ido, las IPs desde las que has iniciado sesión, y un largo etcétera.

Puedes descargar esta carpeta llena de recuerdos que ni tú mismo recordabas desde la configuración de tu cuenta de Facebook.

captura facebook

Tendrías que pasar días para revisar absolutamente todos los contenidos de la carpeta, pero vamos a destacar algunos datos que nos han llamado especialmente la atención.

Dentro de la carpeta comprimida encontrarás 4 carpetas y un archivo index. En la primera carpeta, html, hay archivos con registros de absolutamente toda tu actividad en Facebook. Desde lo que has compartido aquél día que te uniste en 2007 a la red social, hasta todos los amigos que has añadido, los que has eliminado o los eventos a los que has acudido. Llama la atención que incluso sale el correo electrónico de algunos de nuestros contactos que, evidentemente, deberían revisar su configuración de privacidad.

Si nos adentramos un poco más podemos ver que Facebook guarda todas las direcciones IP desde las que hemos iniciado sesión y cerrado sesión, así como el día y la hora a la que lo hicimos, permitiendo registrar nuestra ubicación y frecuencia de uso:

ubicacion facebook

facebook ip

Además, podemos ver que apps que hemos instalado y las que tienen nuestra información de contacto, e incluso una recopilación de cada anuncio en el que hemos hecho click – información que sin duda usan para comercian con anunciantes. La mayoría de estas apps ni me suenan, y no tengo ni idea de lo que son. No obstante, tienen mi información de contacto:

apps que tienen mi info de contacto

eventos facebook

También hay una carpeta con todos los mensajes privados que he intercambiado a lo largo de estos años – menos los que he eliminado – así como los contenidos enviados en los mismos, como GIFS, imágenes, enlaces, etc. Lógicamente también podemos encontrar todas las fotos y vídeos que hemos subido y compartido, pero llama la atención que incluso saben y guardan el modelo de la cámara que usamos para sacar la imagen y todos los datos sobre la misma:

info foto

No obstante, toda esta ingente cantidad de datos que tiene Facebook los hemos proporcionado nosotros mismos. No cabe duda de que la red social tiene que poner fin al comercio no autorizado de nuestros datos, pero también se trata de una valiosa lección del cuidado que tenemos que tener al revelar datos en redes sociales.

Cada vez que subas un álbum de tu último viaje, o una selfie esperando al autobús recuerda: estás compartiendo mucho más que una foto, estás subiendo una parte de tu vida a la red.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.