Social Media

Cambridge Analytica: Los momentos clave del testimonio de Zuckerberg

mark-zuckerberg-optimista-inteligencia-artificial

El escándalo de Cambridge Analytica ha llevado a Mark Zuckerberg al banquillo. El CEO de Facebook declaró ayer ante el Congreso de EEUU, 5 horas cargadas de preguntas y aclaraciones sobre la privacidad de Facebook y el uso de los datos de sus usuarios.

Ayer todas las miradas estaban sobre Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook. Rodeado de cámaras, Zuckerberg declaró durante 5 horas ante el Congreso de Estados Unidos, donde respondió a las preguntas clave sobre la privacidad y uso de datos de Facebook y reveló algunos detalles sobre el futuro de la popular y controvertida red social.

¿Cómo llegó Zuckerberg al banquillo del Congreso? Todo surgió a raíz del escándalo de Cambridge Analytica que afectó a 87 millones de usuarios de Facebook a nivel mundial, y 137.000 españoles. A raíz de la investigación los propios usuarios despertaron y se dieron cuenta de la cantidad de datos que Facebook tiene sobre los mismos y el uso que le da. Eso sí, la polémica no se ha quedado en el mundo virtual, ha llegado a los tribunales.

Cambridge Analytica: Ya puedes ver los datos que Facebook compartió sobre ti

Dejando su look casual en casa, Zuckerberg acompañó su expresión arrepentida de un traje, y asumió plena responsabilidad del error“Fue mi error y lo siento. Yo empecé Facebook, yo lo dirijo y yo soy responsable por lo que ocurre aquí”, alegó. Sin embargo su mirada solemne no logró ganarse la compasión de los senadores y abogados allí presentes.

Veamos cuales son las claves de la declaración de Zuckerberg en el congreso: desde los momentos más impactantes hasta confesiones y algunas revelaciones sobre el futuro de Facebook, todo ello acompañado de una gran disculpa por parte del CEO.

1. Zuckerberg no descartó la opción de lanzar un “Facebook de pago” en el futuro

facebook-pagos-moviles-como-banco-digital

Facebook no se sostiene como un servicio gratuito sin obtener nada a cambio, la los datos de sus usuarios forman parte de su modelo de negocios.

Durante su aparición ante el Congreso de EEUU Zuckerberg dio a entender que en el futuro podían ofrecer una versión de pagos sin anuncios.

No obstante si aclaró que el modelo de anuncios era el ideal y que “siempre existiría una versión gratuita de Facebook“.

2. Puñales en forma de pancarta

captura facebook zuck

Uno de los momentos que muchos pasaron por alto – todos los ojos estaban en Zuckerberg, fueron las declaraciones y gráficas que mostró el senador Blumenthal.

Mostró una pancarta que recogía los términos que informaban a los participantes de la encuesta que sus datos podrían ser publicados, vendidos y guardados. Pero Zuckerberg alegó nunca haber visto dichos términos, a lo que el senador respondió insinuando que más bien no quería verlo.

“Me parece difícil de creer” dijo, expresando su disgusto con la falta de familiaridad de los términos del propio CEO.  Sin acusarle de mentiroso, Blumenthal recalcó lo que implicaba sobre la actitud de Facebook y la privacidad.

pancarta facebook

También puso de manifiesto las repetidas disculpas de Zuckerberg y su compañía desde 2006 por la falta de control sobre la privacidad de sus usuarios, mostrándolos en una pancarta.

3. Mientras Zuckerberg declaraba…las acciones de Facebook subían

facebook acciones

Antes de que Zuckerberg empezara a declarar las acciones de Facebook ya empezaban a subir, aumentando su valor en un 2,5%. Después de las 5 horas en el Congreso las acciones habían aumentado un 4,5%.

4. La importancia de la privacidad

Configura tu privacidad en Facebook

El senador Richard J. Durbin, demócrata de Illinois, empezó este tema preguntando a Zuckerberg si daría el nombre del hotel en el que se hospeda, a lo que Zuckerberg respondió que no. Con esta pregunta, el senador quería poner el foco en la importancia de la privacidad.

Creo que todo el mundo debería tener control sobre como se usa su información“, dijo Zuckerberg .

5. Una foto histórica

6. Abogados que no entienden los términos y condiciones de privacidad de Facebook

senador graham

El senador Graham leyó en alto parte de los términos y condiciones de Facebook y comentó “Soy un abogado y no tengo ni idea de lo que eso significa. Pero cuando miras los términos del servicio, eso es lo que encuentras. ¿Crees que el consumidor medio entiende lo que acepta?

La respuesta de Zuckerberg fue bastante llana, alegando que cree que la mayoría de los usuarios medios no se leen el documento entero, pero entiende que tienen que encontrar diferentes maneras de comunicarse ya que es su responsabilidad.

7. Facebook, ¿un posible monopolio?

2014 será el año de las apps en Facebook

El senador Graham continuó indagando en el buen ejercicio de Facebook, pidiéndole a Zuckerberg si tenía algún competidor e instándole a enumerarlos.

Ante la ausencia de una respuesta que contestará correctamente a su pregunta, Graham le puso un ejemplo a Facebook: “Si compro un Ford y no funciona bien y no me gusta puedo comprar un Chevrolet. Si no me gusta Facebook, ¿cuál es el producto que podría contratar?

Después de que el CEO nombrara a Google, Apple, Amazon y Microsoft, además de alegar que el estadounidense medio usa 8 apps para comunicarse con sus amigos, el senador le preguntó si no creía que tuviera un monopolio a lo que Zuckerberg respondió que no.

8. Manipulación electoral en la Red Social

congreso

Zuckerberg explicó que estaban colaborando con Rober Mueller para investigar el caso de la influencia rusa en las elecciones de 2016, y que muchos empleados ya habían sido entrevistados. No reveló demasiados datos por ser un tema confidencial.

También explicó que están mejorando sus herramientas y métodos para lidiar con elecciones en el futuro y evitar que distintos partidos influyan en el voto de los usuarios.

De hecho, asegurar un  buen uso de la herramienta para proteger la integridad de las elecciones a nivel mundial es una de las prioridades de Facebook este 2018.

Uno de mis mayores arrepentimientos desde que llevo la compañía es que fuimos lentos al identificar las operaciones rusas en 2016“, admitió.

9. No dijeron nada sobre la fuga de datos en su momento por considerarlo un caso cerrado

zuckerberg juicio

¿Por qué Facebook no denunció antes el mal uso de datos de Cambridge Analytica? Según las alegaciones de Zuckerberg, la consultoría les aseguró que habían borrado todos los datos en 2015, y Facebook les creyó sin prueba alguna.

Pensamos que el caso estaba cerrado. En retrospectiva claramente fue un error. No debimos fiarnos de su palabra“, admitió, una vez más poniendo de manifiesto la falta de seriedad que tiene Facebook con los datos de sus usuarios.

10. “No vendemos los datos de nuestros usuarios a anunciantes”

zuckerberg

Zuckerberg lo dijo alto y claro: no vendemos los datos de nuestros usuarios a anunciantes. “Lo que permitimos es que los anunciantes nos digan a quien quieren alcanzar, y nosotros lo colocamos“, explicó.

Si admitió que guardan datos de los usuarios, y “algunos de los contenidos” los guardan con su permiso.

Estamos investigando cada app que tuvo acceso a una gran cantidad de información en el pasado, y si vemos que alguien uso los datos de forma inadecuada vamos a vetarles de Facebook e informar a todos los afectados“, comentó Zuckerberg sobre el procedimiento que Facebook seguirá a partir de ahora con los datos de sus usuarios y terceros.

11. Todo el mundo está de acuerdo con que regular la RRSS es necesario

senadores juicio zuckerberg

El CEO aclaró que no creía que una regulación fuera innecesaria. La pregunta para él es cuál es la regulación correcta, no si debería existir o no.

12. Una gran disculpa

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, testificando en el Comité del Senado

Esta claro ahora que no hicimos suficiente para evitar que estas herramientas se usaran de manera dañina. Me refiero a las noticias falsas, intervención extranjera en las elecciones, contenidos de odio, así como desarolladores y privacidad de datos“, dijo Zuckerberg.

“Fue mi error, y lo siento“.

13. Un juicio necesario…¿pero tal vez mal ejecutado?

senadores juicio zuckerberg

Cabe recalcar que muchos de los senadores que investigan el caso de Facebook y hablaron ayer con Zuckerberg no tienen conocimientos adecuados sobre Internet. Como muchos de su generación, algunos ni han usado una RRSS e incluso no hacen uso frecuente de su smartphone.

Cabe preguntarse si la investigación está llevándose a cabo correctamente y si no sería más fructífera si las personas formulando las preguntas fueran expertos en el mundo virtual, que se ha convertido en una realidad para las generaciones más jóvenes.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.