Social Media

Cambridge Analytica: ¿Dónde están sus líderes y a qué se dedican ahora?

cambridge analytica lideres
Escrito por Ana Muñoz

El escándalo de Cambridge Analytica no ha dejado a nadie indiferente. De hecho, ha sido tal la polémica que ha acompañado estas semanas a la compañía que la organización ha entrado en bancarrota y se ha visto obligada a cerrar. Sin embargo, sus líderes siguen en activo pero, ¿te has preguntado en qué empresas se encuentran ahora? Te lo contamos en este artículo.

Cambridge Analytica, la consultora que desempeñó un papel esencial en la filtración masiva de datos de usuarios de Facebook, se ha visto obligada a cerrar el pasado miércoles.

Y es que esta organización recopiló los datos de más de 87 millones de clientes de la red social de Zuckerberg a través de la app “this is your digital life”.

Esto es lo que ganan Facebook, Instagram, Twitter y Google con tus datos personales

Sin embargo, la compañía ha defendido siempre su inocencia y ha señalado en varias ocasiones que siempre ha trabajado “en actividades legales y ampliamente aceptadas como un componente estándar de la publicidad online, tanto en el área política como comercial”… aunque esto no le ha servido de mucho.

Pero, ¿qué va a pasar ahora con los líderes de Cambridge Analytica? ¿En qué empresas se encuentran? The Fast Company ha elaborado un resumen del pasado y presente laboral de estos exdirectivos, y te lo contamos en este artículo.

1. Alexander Nix

alexander nix

Alexander Nix, cofundador de Cambridge Analytica, fue suspendido como CEO el pasado marzo después de que un medio de comunicación británico le pillara admitiendo en una cámara oculta que su empresa podía ayudar a un supuesto rico de Sri Lanka para que un candidato político cayera en las redes de una “chica ucraniana” y así poder chantajearle. Actualmente, está en la junta directiva de Emerdata, junto a Rebekah y Jennifer Mercer, hijas del multimillonario, cofundador de CA y conservador Robert Mercer.

2. Nigel Oakes

oakes cambridge analytica

Nigel Oakes es uno de los fundadores de SCL Group (2005), y fue el responsable de decirle a The Wall Street Journal que la compañía tenía la intención de suspender sus operaciones. El directivo, que ahora ronda los 50 años, fue muy conocido en Reino Unido cuando era joven porque tuvo un romance con Lady Helen Windsor, de la familia real británica. Ha estado involucrado en lo que se conoce como “influencia de comportamiento” desde principios de los 90, y se ha jactado en varias ocasiones de utilizar las mismas técnicas que Aristóteles y Hitler para influir a las personas a través de las emociones. Sus próximos pasos a nivel laboral no están claros.

3. Aleksandr Kogan

kogan cambridge analytica

Este profesor de la Universidad de Cambridge ayudó a CA a recopilar datos de Facebook de millones de usuarios estadounidenses de la plataforma a través de preguntas psicológicas que aparecían en la app. Kogan aún permanece en la facultad y pidió en su momento ayuda a Facebook para que confirmara que no utilizó ningún dato del centro.

4. Mark Turnbull

turnbullMark Turnbull es el exdirector de Cambridge Analytica y SCL Elections, y fue pillado en la misma cinta por la que se suspendió a Nix. “Soy un maestro del disfraz”, dijo en un momento dado (sugiriendo que podría ayudar en los planes que estaban elaborando). No está claro cuáles serán sus próximos pasos, pero lo más seguro es que no siga con en la Universidad de Exeter ya que, después de destaparse este escándalo, se le revocó la beca honoraria.

5. Brittany Kaiser

kaiser cambridge analyticaLa directora de Desarrollo de Negocio de Cambridge Analytica se ha convertido en una férrea defensora de la privacidad de los datos de los usuarios. Además, se la ha relacionado recientemente con la tecnología blockchain. Entre otros trabajos relacionados con este campo, está asesorando un proyecto llamado IOVO, que consiste en que las personas puedan controlar sus propios datos digitales.

6. Christopher Wylie

Christopher WylieChristopher Wylie era el director de Investigación de Cambridge Analytica, y fue el que filtró la información a The Guardian. Desde entonces, ha hablado con varios legisladores de EEUU y Reino Unido, así como con varios medios de comunicación, para que se apliquen reformas en las condiciones de uso y que esto no vuelva a suceder.

7. Darren Bolding

Darren Bolding

Darren Bolding fue el CTO del Comité Nacional Republicano en las Elecciones a la Casa Blanca de 2016. Tras abandonar Cambridge Analytica en octubre de 2017, fundó una empresa de datos llamada Coolidge Technology Limited que, según LinkedIn, construye sistemas y herramientas que ayudan a las organizaciones a combinar y refinar información en tiempo real desde múltiples fuentes, ofreciendo “una única verdad”.

8. Rebekah Mercer

Rebekah MercerSegún Politico, fue la mujer más poderosa de la política republicana en 2016. Sin embargo, tras el derrocamiento del exasesor presidencial Steve Bannon y el escándalo de Cambridge Analytica, su influencia ha disminutido. Ella y su hermana Jennifer se unieron en marzo a la junta directiva de Emerdata, junto con el exCEO de CA, Alexander Nix. Aún no están claros sus roles dentro de la compañía.

9. Alex Tayler

El CDO de Cambridge Analytica asumió temporalmente el mando de la empresa tras la caída de Nix. El 11 de abril volvió a ocupar su puesto de Chief Data Officer para “centrarse en investigaciones técnicas y consultas”. No está claro cuál será su futuro después de que cierre la empresa.

10. Julian Wheatland

Julian Wheatland

El presidente de SCL Group iba a asumir el puesto de CEO de la compañía hasta que se informó el pasado miércoles que la organización estaba en bancarrota. También forma parte de la junta directiva de Emerdata, junto con Nix, Rebekah y Mercer.

 

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.