Social Media

Cambridge Analytica conocía la ideología de los usuarios por sus gustos en moda

chica comprando ropa online

El exdirector de investigación de Cambridge Analytica, Chris Wylie, ha compartido algunos de los datos que empleaban para conocer mejor la ideología política de los usuarios de Facebook. Al parecer, tus gustos en moda pueden revelar a quien votas.

Dime como vistes, y te diré a quién votas“, podría ser uno de los lemas de Cambridge Analytica, la consultora que usó datos de los usuarios de Facebook para manipular las elecciones estadounidenses de 2016.

Recientemente Chris Wyler, exdirector de investigación de Cambridge Analytica que finalmente destapó todo el escándalo, ha revelado qué tipo de datos usaban para identificar la ideología de los usuarios de Facebook y así influirles para manipular su voto, informa Bloomberg.

Al parecer, la marca de la sudadera que lleves dice bastante de tu ideología política. Por ejemplo, aquellos usuarios interesados en la marca Abercrombie & Fitch tendían a ser más liberales. En cambio, los más conservadores solían inclinarse como marcas como wrangler.

Así, que a un usuario le interesara la Vogue o Macy’s también indicaba que tenían una ideología más liberal y una personalidad más extrovertida. Todos estos datos ayudaba a Cambridge Analytica a saber a quién lanzar sus mensajes políticos.

Wylie era uno de los encargados de idear las tácticas psicológicas que usó la consultora para influir a los votantes de las últimas elecciones de EEUU. Además en el pasado había estado estudiando un doctorado en moda, enfocado a las tendencias, por lo que probablemente aportó bastante conocimiento a la estrategia descrita anteriormente. No obstante, como ya hemos mencionado, Wylie sacó el escándalo de Cambridge Analytica a la luz y ha llegado incluso a describir cómo manipulaban mentes.

Cambridge Analytica: ¿Dónde están sus líderes y a qué se dedican ahora?

Una de las cosas de las que se dio cuenta Cambridge Analytica al extraer los datos de Facebook fue que las marcas de ropa eran muy útiles a la hora de producir algoritmos sobre cómo se sienten y piensan las personas“, explicó Wylie, recalcando el valor que tenían los gustos en moda de los usuarios a la hora de preparar los perfiles de los votantes de cara a las elecciones de EEUU.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.