Social Media

Los cambios de privacidad de Facebook estarán controlados

facebookFacebook está a punto de cerrar un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos que obliga a la red social a obtener el consentimiento explícito de sus usuarios, en el caso de que pretenda realizar cambios retroactivos en la privacidad. Esto quiere decir que cualquier modificación de su política no puede afectar al estatus que la gente tenía hasta ese momento.

La agencia gubernamental estadounidense FTC (Federal Trade Commission) está a punto de cerrar un acuerdo con Facebook. El objetivo es reforzar la privacidad de los usuarios de la red social y evitar atropellos en este sentido, como cuando se habilitó el reconocimiento facial para etiquetar fotos sin el permiso de las personas etiquetadas.

El acuerdo entre Facebook y la FTC está orientado hacia los cambios de privacidad que en un futuro pueda hacer la red social. Éstos no podrán afectar al estatus que los usuarios tenían antes de las modificaciones, a no ser que den su consentimiento explícito.

Si se cierre el pacto entre ambas partes, que aún está pendiente de la aprobación final de la FTC, podría tener un impacto importante, no sólo en el propio Facebook sino en multitud de servicios web. En la actualidad existen muchas compañías vinculadas a Internet que desarrollan herramientas para capturar datos sobre el comportamiento online de los usuarios y parte de su información personal.

El origen de este acuerdo está en los cambios que realizó Facebook a finales de 2009. Éstos hicieron que algunos datos personales de los perfiles de los usuarios fueran públicos por defecto. El nombre, la foto de perfil, la ciudad, el género y el listado de amigos quedaban a la vista de todos.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.