Social Media

Buscar en Twitter Places ahora es más fácil

Hace unos días Twitter anunció unas nuevas características que facilitan la búsqueda de tweets por localización. Este movimiento demuestra el interés de Twitter para ser menos una herramienta de comunicación y más un centro de información.

El anuncio señala a un grupo de socios con servicios relacionados con la geolocalización como Gowalla, Localeze, OpenTable y TomTom entre otros. Matt Harris, developer advocate de Twitter, dice que “serán los cimientos para una serie de características emocionantes que hemos planeado para ayudar a los usuarios a encontrar lo que hay nuevo en su área y alrededor del mundo”.

Twitter lanzó en junio la capacidad de etiquetar los Tweets con lugares específicos, incluyendo la integración con Gowalla y Foursquare, pero hasta ahora los desarrolladores tenían que buscar los tweets de acuerdo con el servicio correcto, y no el lugar en sí mismo. Ahora, de acuerdo con la documentación, Twitter es compatible con sus ID de lugar, pero también con las de los socios, Harris escribe:

“Para facilitarte la utilización de los grandes paquetes de datos, estamos usando un índice que combina las ID de los diferentes socios para hacer una sola. Esto quiere decir que puedes utilizar las ID de paquete de datos del socio que prefieras cuando estés utilizando Twitter Search para encontrar tweets de un lugar específico”.

De esta forma Twitter puede actuar como un conector de servicios. Se puede entrar con Gowalla y dejar los datos accesibles para ser utilizados con otro servicio como si se hubiera entrado con el propio Twitter. Al hacer que su base de datos sea relacional, Twitter se posiciona de la misma forma en la que Facebook lo ha hecho con Facebook Places.

Mick Johnson, cofundador de Whereoscope, opina que esta decisión está motivada por el interés de atraer desarrolladores:

“Twitter está luchando la batalla de las bases de datos de lugares con la estrategia de dar a los desarrolladores de aplicaciones una opción de coste cero. Si eres Gowalla obtendrás todos los datos de Twitter al mismo tiempo que retienes la opción de salirte, porque sigues utilizando la misma ID. Por el contrario, si quieres integrarte con Facebook no tendrás un camino de salida”.

Twitter está haciendo, básicamente, el trabajo de relacionar diferentes lugares con sus servicios de geolocalización, y ha anunciado acuerdos con 13 compañías, dando a los desarrolladores la capacidad de buscar ya sea con la ID de lugar propia o la de Twitter. Esto puede ser sumamente aprovechable por las empresas, marcas, productos y servicios para dar a conocerse y enlazar sus atividades entre su perfil de Twitter y el servicio de geolocalización. El uso de Twitter en las empresas cada vez está más extendido y los beneficios que brinda hacer uso de estas herramientas es de vital importancia hoy día en los negocios.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.