Social Media

El buscador social cristaliza con la alianza de Facebook y Microsoft

facebook buscador social bing googleEl buscador de Microsoft está apunto de ligar sus resultados al social graph de Facebook. Bing podrá tomar los ‘me gusta’ existentes de los amigos de un usuario e integrarlos en su servicio. Éste es el primer paso para establecer la búsqueda social, sobre la que tanto se ha especulado que puede destronar el sistema de Page Rank de Google, dando un tremendo vuelco al conjunto de Internet.

En estos momentos Internet equivale a Google para una gran parte de los usuarios. Si el modelo de buscador social rompe el monopolio del gigante de las búsquedas el conjunto de la web cambiará profundamente, consolidándose la influencia determinante de las redes sociales en general y de Facebook en particular.

Google ha intentado enfilar el camino del buscador social con algunas iniciativas, como su botón +1, pero sus logros no se pueden comparar al entorno de toda una red social con más de 650 millones de usuarios. Ahora los principales rivales de la compañía de Mountain View, Facebook y Bing (Microsoft), han puesto en marcha su alianza para alejar al gigante de su trono en las búsquedas.

Novedades del buscador social

Uno de los puntos más destacados es una nueva Bing Bar con “un botón universal de me gusta, el primero de su clase”, según el blog de oficial de la plataforma. Los usuarios podrán hacer me gusta en cualquier página de Internet de cualquier lugar, independientemente de si ésta tiene o no el botón de Facebook instalado.

Las búsquedas de Bing ofrecerán “los resultados que más gustan, respuestas y sitios”, mostrando el contenido que los amigos del usuario han destacado haciendo me gusta en ellos. Alrededor del 33% de la gente pincha en el primer enlace que aparece en los resultados, mientras que el click-through del resto de enlaces disminuye radicalmente. Sin embargo, con las novedades del buscador de Microsoft si un amigo de Facebook hace me gusta en un contenido, éste aparecerá en primera página aunque en otro caso estuviera relegado a posiciones mucho más retrasadas.

La búsqueda mediante crowd sourcing

Bing está tratando de hacer que las decisiones de búsqueda estén basadas en el crowd sourcing, utilizando el conjunto de los me gusta de Internet y trayéndolos a la primera página. Además, el buscador también tiene la capacidad de examinar las Páginas de Facebook, algo que puede beneficiar a las empresas.

Pero no sólo las Páginas, Bing también puede rastrear los perfiles. Según el post del blog oficial: “Ahora cuando la gente busque a una persona específica, Bing proporciona una biografía más en profundidad, con la localización, educación y detalles profesionales, para ayudar a encontrar a quien se está buscando más rápidamente.”

Google no puede hacer nada de esto porque no tiene acceso a Facebook. En cambio, las buenas relaciones de Microsoft con la red social, teniendo en cuenta que fue uno de sus primeros inversores, permiten a Bing aprovechar una base de datos muy útil para sus propósitos. ¿Acabará siendo Bing mejor que Google?

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.