Social Media

Blossom, el bot con el que el NYT predice la viralización de sus noticias

newspapers
Escrito por Redacción TICbeat

The New York Times ha desarrollado un algoritmo que le ayuda a escoger cuáles de sus artículos debe compartir en las redes sociales.

El periódico estadounidense The New York Times publica alrededor de 300 artículos nuevos cada día, un volumen de contenidos que no hace nada fácil escoger cuáles serán las historias –habitualmente en torno a 50- que publicará en sus distintos perfiles en las redes sociales. Para simplificar esta tarea, su equipo ahora cuenta con un algoritmo llamado Blossom, desarrollado por ingenieros de la casa y capaz de predecir las posibilidades de viralización de un artículo en Facebook, así como de escoger cuál puede ser el más adecuado para compartir en cada momento.

Y los resultados son sorprendentes. De acuerdo con un reportaje publicado en la web NiemanLab, una historia recomendada por Blossom suele obtener entre un 110% y un 380% más de clics en redes sociales que otra que no ha obtenido el visto bueno del algoritmo.

Blossom se vale de la tecnología de la app de mensajería Slack y presenta una interfaz en forma de chat, especialmente amistosa para sus usuarios, que simplemente tienen que preguntarle qué puede funcionar bien en redes sociales en ese momento. El bot entonces utiliza información como el contenido del artículo o estadísticas de Facebook (sus creadores trabajan para que también funcione en Twitter) para escogerlos. Además, no solo ejerce de predictor, sino que también realiza funciones de analítica, para indicar qué impacto están teniendo las distintas noticias en las redes sociales.

Blossom utiliza la inteligencia artificial de Java, Python y MapReduce en distintas versiones que han sido “personalizadas”, adaptadas a las necesidades específicas en redes sociales de las diferentes secciones con las que cuenta The New York Times.

No obstante, los responsables de Blossom insisten en que ningún bot o algoritmo puede sustituir al criterio periodístico humano. “Hay una gran diferencia entre dejarse informar por las estadísticas y dejarse llevar por ellas”, ha declarado Chris Wiggins, uno de los científicos implicados en el desarrollo de esta tecnología.

Al sobradamente reconocido prestigio de sus informaciones, The New York Times ha sumado en los últimos tiempos una valiente y decidida apuesta por las redes sociales como otro canal más de difusión de noticias. Destaca, por ejemplo, su colaboración con Facebook en el lanzamiento de productos como Instant Articles, que trasladan a la red social el contenido íntegro de sus artículos.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.