Social Media

BlackBerry demanda a Facebook por infringir sus patentes de mensajería

El fabricante de móviles canadiense denuncia a Facebook, WhatsApp e Instagram por las funcionalidades de seguridad, interfaz de uso y notificaciones de sus herramientas de mensajería.

Ya han pasado los tiempos de la guerra fraticida entre los principales actores de la arena digital a propósito de sus respectivas propiedades industriales, esos en los que Apple, Google, Samsung, Oracle y un largo etcétera protagonizaban titulares en los periódicos día sí, día también. Pero donde hubo fuego, siempre quedan cenizas. Y en esta ocasión, la relación de odio la encarnan BlackBerry y Facebook.

La firma canadiense es la triste protagonista de muchos de los últimos escándalos sobre patentes que hemos conocido en los últimos meses. En algunos casos, BlackBerry se ha erigido como vencedora (como cuando logró 815 millones de dólares de Qualcomm) y en otros como perdedora (como cuando se vio obligada a pagar 137 millones a Nokia). En el caso de Facebook, veremos si la antaño referencia de la movilidad logra imponer su criterio en los juzgados.

WhatsApp dirá adiós a BlackBerry y Nokia en 2017

¿Cuál es la causa de la disputa? Según BlackBerry, Facebook y sus apps hermanas (Instagram y WhatsApp) han infringido su propiedad industrial en lo referente a las herramientas de mensajería instantánea.  Concretamente, hablamos de las funcionalidades de seguridad, interfaz de usuario, notificaciones multiplataforma y compartición de contenidos entre distintas redes sociales. Se trata de un terreno donde las tres marcas de Mark Zucerkberg son “relativamente tardías”, asegura el fabricante de móviles, pionera a su vez en el empleo de esta suerte de funcionalidades.

BlackBerry asegura en un comunicado oficial que ha tratado de resolver la disputa de forma amistosa “durante varios años”, pero que ante la falta de diálogo, se ha visto obligada “por su responsabilidad con los accionistas a buscar los canales legales apropiados”. En la demanda se exige el pago de una indemnización -cuyo montante no ha trascendido- y medidas cautelares sobre el uso de su tecnología en estas tres plataformas sociales.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.