Social Media

Batiendo récords: 30 minutos para el social media (infografía)

Escrito por Redacción TICbeat

No por mucho dejarte los ojos frente a las redes sociales de tu marca los resultados van a ser más exitosos: lo importante es tener una estrategia inteligente, no malgastar tu tiempo. Media hora al día es más que suficiente para gestionar tu ‘social media’.

¿Cuánto tiempo necesitamos invertir realmente en las estrategias de social media de nuestra empresa para: A. Que resulten realmente efectivas y B. No ahogarnos en el intento de gestionarlas?

Primero hemos de tener en cuenta que la cantidad de horas que pasamos llevando las redes sociales de nuestras marcas no es directamente proporcional al éxito que vamos a obtener con ellas. Es decir: por mucho que te dediques a dejarte los ojos frente a un ordenador en pro del Facebook de tu empresa esto no te garantiza que la estrategia vaya a ser más acertada que si le dedicaras menos tiempo pero de una forma más inteligente, aunque con toda certeza sí será más agotadora. Debemos ser plenamente consciente del enorme volumen de tiempo que perdemos actualizando informaciones y monitorizando nuestra presencia en redes.

Una estrategia ganadora en el social media tiene como clave trabajar de forma más eficaz, no más complicada. Y para demostrarlo, Matt Wesson, uno de los autores de la plataforma de marketing Pardot, propone una sencilla tabla de tiempo que te mostramos en esta infografía:

30 minutos diarios, eso es todo lo que necesitas

Según Wesson, gracias a las herramientas de automatización existentes en la actualidad, con 30 minutos al día, un plan diario bien definido y la suficiente autodisciplina, tu labor de social media quedará cubierta con creces.

Un par de preguntas importantes

¿Por qué algunos vendedores se esfuerzan tanto? Muchos pierden el tiempo sin una estrategia definida.

¿Cómo puede ser la actividad social más manejable? Un plan bien diseñado y correctamente ejecutado puede ahorrarte mucho tiempo.

 Este es un enfoque simplificado de la gestión de seis de las principales redes sociales. Aunque en tus canales la apariencia puede variar un poco respecto a esta infografía, seguro que identificas dos o tres actividades diarias en tus redes sociales a las que puedes asignar un tiempo determinado.

Twitter: responder, programar, compartir: 10 minutos

Con 10 minutos en Twitter es suficiente. Programa tus tweets para que se publiquen automáticamente, dedica algún minuto una o dos veces al día para responder a quien te haya mencionado, programa los tweets de la siguiente semana para promocionar algún contenido reciente o algún evento y reserva algo de tu tiempo para compartir el contenido de otros usuarios de tu industria con los que puedas establecer relaciones.

 

Facebook: la importancia de los vídeos y gráficos: 6 minutos

Tienes 6 minutos para Facebook. Ahorra tiempo importando automáticamente las estadísticas de tus datos en tu perfil. Responde a los comentarios que hayan hecho en tu muro o en tus publicaciones. Pasa algún minuto dando a ‘me gusta’ en el contenido de tus socios, clientes o algún líder de tu industria y promociona y comparte tu contenido e imágenes. Los contenidos altamente visuales como vídeos o gráficos son los que mejor funcionan; puedes subir por ejemplo fotos de tu equipo trabajando.

LinkedIn: comienza el debate: 6 minutos

Otros 6 minutos para LinkedIn. Utiliza la automatización para mandar mensajes a múltiples puntos y desde la misma interfaz. Comparte tu contenido más profesional y las noticias relevantes en el perfil de tu empresa. Haz lo mismo en los grupos de LinkedIn y súmate a los debates con más relevancia. También puedes lanzar preguntas desde tu página o desde alguno de estos grupos para comenzar tú mismo una discusión.

 

Pinterest: da las gracias: 4 minutos

Pinterest estará listo en 6 minutos. Tómate un momento para publicar algún contenido visual reciente como imágenes del blog o fotos del equipo y publica también contenido externo relevante que hayas encontrado. Interactúa con tus seguidores recientes: devuelve el favor, comenta o da las gracias (dar las gracias siempre da puntos extra).

Google+: publicaciones más extensas: 2 minutos

Para Google+ solo necesitas 2 minutos. Evalúa el interés de tus contenidos viendo quién hace clic en los enlaces que compartes. Comparte contenido en tu página y usa tus círculos para seleccionar únicamente la audiencia que te interesa. Además Google+ es el foro ideal para publicar artículos extensos. Aprovecha para hacer preguntas y empezar conversaciones: tu audiencia en esta red social es mucho más receptiva a estas actividades. Trata también de facilitar la conversación entre tus seguidores.

 

Instagram: el tiempo de la cultura: 2 minutos

Los 2 últimos minutos son para Instagram. Lleva a tus fans detrás de las cámaras con fotos del equipo, eventos o vuestro espacio de trabajo. Promueve el cruce de canales compartiendo fotos de una infografía reciente o de un trabajo en Slideshare. Inspira a tus seguidores con frases relevantes y motivadoras en un formato estilizado.

 

Y he aquí la infografía completa

Infografía: Pardot.com

Foto (cc): Jason Howie

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.