Social Media

Barack Obama ya tiene Facebook

obama-facebook

En menos de 24 horas, la página oficial de Barack Obama en Facebook ya ha conseguido nada menos que 546.189 fans.

El uso de las redes sociales por parte de los políticos es una constante en los últimos años, en tanto se han dado cuenta de que es el mecanismo más útil para interactuar con sus posibles votantes y de movilizar al electorado más joven al que es complicado llegar por otros medios.

Sin embargo, uno de los precursores del ‘social media’ en política, Barack Obama (quien debe gran parte de su victoria electoral en 2008 a la viralidad online de su campaña) no tenía canal propio en Facebook…. Hasta ahora.

El presidente de los Estados Unidos parece estar aprovechando sus últimos años en el cargo para reactivar sus perfiles sociales. En mayo ya reapareció en Twitter con una nueva cuenta y ahora ha creado su página oficial en Facebook.

Obama reclama protección para la neutralidad de la red

Según reza el perfil (que mantiene el nombre creado para Twitter, POTUS), el objetivo de este nuevo canal es que los ciudadanos de ese país puedan “participar en conversaciones reales sobre los temas clave a los que se enfrenta nuestro país”.

En menos de 24 horas, la página oficial de Barack Obama en Facebook ya ha conseguido nada menos que 546.189 fans. A pesar de que el perfil ha sido creado en este momento, el equipo de comunicación del presidente se ha ocupado con esmero para incluir en su biografía de Facebook los principales hitos de la carrea política de Obama: como senador, su jura del cargo como 44º presidente de EEUU, etc.

Primera publicación: un vídeo sobre el cambio climático

Y para estrenar su flamante nuevo canal en Facebook, nada mejor que un vídeo en el que podemos ver a un campechano presidente caminando por el patio trasero de la Casa Blanca, un paseo que Obama hace todas las noches “antes de dirigirse a cenar”.

obama-facebook

En el vídeo, el político demócrata aprovecha para hacer varios comentarios sobre temas medioambientales, especialmente acerca del cambio climático. “Tenemos que preservar este hermoso planeta para nuestros hijos y nietos”, afirma Obama. “Y eso significa tomar medidas serias para abordar el cambio climático de una vez por todas. Tenemos que hacer más. En unas pocas semanas, me dirigiré a París para reunirse con líderes de todo el mundo para tratar de alcanzar un acuerdo global para afrontar este reto”.

De nuevo, este primer post sirve para comprobar el enorme calado del presidente de Estados Unidos en las redes sociales ya que el vídeo, en apenas 15 horas, ya ha cosechado más de 120.000 reacciones y 1.864.479 reproducciones.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.