Social Media

Bananity, una red social que quiere huir del ruido y la inmediatez

Escrito por Manuela Astasio

La red social española, fundada por Pau García Milá, abandona el período de pruebas y mejora su plataforma.

Tras dos años en pruebas y conversación constante con sus usuarios, el equipo de la red social española Bananity ha decidido que ya es hora de “darle fuerte”, y ha presentado hoy su apuesta por una plataforma que genere contenidos capaces no solo de resultar relevantes para los usuarios en el instante presente, sino de perdurar en el tiempo.

Bananity propone un cambio de mentalidad en los usuarios de redes sociales que implica dejar de seguir a “personas” (la que, hasta ahora, era la principal razón de ser de casi cualquier red social) para empezar a seguir “temas”, palabras antecedidas por el signo #. Bananity es capaz de identificar un mismo tema nombrado en distintos idiomas, y de unificarlo. El propósito de la plataforma es el de unir a usuarios interesados en los mismos asuntos y que sean éstos, a los que definen como bananities, los que cuenten con un muro de noticias propio en el que se publican todas las actualizaciones de los usuarios relativas a ellos.

Un valor añadido: el de perdurar en el tiempo

TICbeat ha hablado de la filosofía de Bananity con su fundador, el jovencísimo empresario Pau García Milá, habitual de conferencias y medios de comunicación. El emprendedor tiene claro que “todas las personas que querían entrar en redes sociales en nuestro país ya están dentro” y que, por eso, la fórmula de Bananity debía ser la de una plataforma “capaz de generar valor añadido”.

“Si yo hoy sigo a una persona en Twitter porque me gusta lo que dice sobre el vino pero mañana se pone a hablar de fútbol, probablemente, lo que diga deje de interesarme. En Twitter, las razones para seguir a alguien muchas veces se diluyen”, afirma García Milá, que defiende que “se trata de juntar personas a través de sus pasiones”.

Para garantizar que sus contenidos no se pierdan en la marea de información de la red, Bananity ha trabajado en un buscador mejorado que permite, entre otras cosas, que los usuarios añadan nuevos temas a sus publicaciones. Además, la imagen de la plataforma otorga, en la línea de las últimas tendencias en redes sociales, un protagonismo especial a lo multimedia. “Durante mucho tiempo, nos hemos limitado a solo escribir”, señala su fundador, “nos expresamos mejor cuando lo hacemos en multimedia”.

Una red para reflexionar también sobre lo que vemos por TV

Consciente del poder que la llamada ‘social TV’ está adquiriendo, Bananity ha contado con la ayuda del comunicador Andreu Buenafuente en esta campaña de imagen. Además de participar en el acto de hoy, el presentador colabora con la red social mediante una iniciativa que insta a los usuarios de la misma a que propongan al cómico personajes dignos de ser entrevistados en su próximo programa de televisión, Buenas noches y Buenafuente, que emitirá laSexta.

García Milá quiere que Bananity ejerza, también en este panorama en el que cada vez más televidentes se sientan frente al televisor con su tableta o su teléfono, un papel que la diferencie de otras redes sociales. Sus contenidos, afirma, perduran, por su naturaleza, “mucho más que los hashtags”.

El de Bananity no es un comentario inmediato sobre lo que acabo de ver en la tele como en Twitter. Más bien, una vez que ha terminado el programa, escribo mis reflexiones en la plataforma, que no pone límites sobre la extensión o la frecuencia de publicación”, detalla García Milá, que afirma que tanto el equipo de la plataforma como sus usuarios están de acuerdo en esta tesis.

España, indica García Milá, es un país de contrastes, y también lo es en redes sociales. “Es muy difícil poner nota a las empresas españolas en el uso que hacen de las redes sociales, porque hay compañías y expertos que se sitúan a años luz de otros países y que asesoran fuera de nuestras fronteras, pero también quedan demasiadas pymes que aún no le dan la suficiente importancia”.

Foto cc: Fernando Stankuns

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.