Social Media

Autofill de Facebook: primeros pasos de los pagos móviles en la red social

Escrito por Manuela Astasio

La red social permitirá iniciar sesión y autocompletar los datos de algunas aplicaciones de ecommerce.

Anoche Facebook se inició tímidamente en el terreno de los pagos móviles. Lo hizo con una funcionalidad ya vista en otras plataformas como el navegador Google Chrome: Autofill, o lo que es lo mismo, el autocompletado. En este caso, en asociación con PayPal y otros proveedores de pago como Stripe y Braintree, la red social está implementando esta herramienta en algunas aplicaciones iOS de tiendas online.

El Autofill es un paso pequeño aunque importante en el camino hacia la monetización de Facebook a través de los pagos móviles. Gracias a él, quienes tengan su información de pago (su nombre y los datos de su tarjeta de crédito) almacenados en la red social, podrán realizar compras desde su móvil a través de apps, sin necesidad de rellenar ningún formulario incómodo para una pantalla pequeña, ni tan siquiera de llevar la tarjeta encima. Es decir, a efectos prácticos, se trata de pagos móviles.

La experiencia piloto se está llevando a cabo con las aplicaciones iOS de la firma de moda masculina JackThreads y de la tienda de álbumes de fotos Mosaic. Según informa TechCrunch, el total de usuarios de Facebook que ya tengan sus datos de pago almacenados en la red social disfrutarán de esta funcionalidad a finales de esta misma semana.

¿Cómo funciona?

Los usuarios de estas aplicaciones que hayan comprado regalos, créditos, aplicaciones o juegos en Facebook añadirán ítems a su cesta de la compra y, cuando se dispongan a hacer el check out, se encontrarán con que el propio formulario de la app les ofrece una opción llamada Check out faster with Facebook. Su información de pago será entonces transferida a la aplicación, desde la que solo tendrán que confirmar la compra.

Información es poder: una posible vía de negocio

A Facebook le interesa esto no solo porque obtendrá un beneficio económico de las conversiones que procedan de su Autofill, sino porque contará con información detallada sobre qué, cuánto y cómo compran sus usuarios y, además, quizás, en un futuro más lejano, podrá partir de esta base para lanzarse a procesar su propio sistema de pagos móviles y convertirse en competidor de quienes ahora se han asociado con él en esta nueva aventura.

Foto cc: clasesdeperiodismo

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.