Social Media

Más de 10 millones de usuarios en Google+

Actualizado: Desde el lanzamiento de Google+ la red social no ha hecho más que crecer. Se ha expandido, casi podríamos decir, viralmente y esto es algo palpable incluso sin tener datos estadísticos. Poco a poco el sistema de invitaciones se ha ido abriendo y así el crecimiento ha aumentado cada vez más rápido. Las cifras resultantes son sorprendentes.

Google+ estaba preparada cuidadosamente. Tanto la plataforma como la estrategia de lanzamiento. La compañía llevaba tiempo pensando en ello, pues el botón +1, aparecido hace unos meses, era el preámbulo de la red social. El hecho de haber levantado tanta expectación no ha sido sólo debido al lanzamiento sino a cómo se ha gestionado el mismo en los días subsiguientes.

Cifras Oficiales

El CEO de Google, Larry Page ha aprovechado un comunicado en el que habla sobre las cifras de su primer trimestre al frente de la compañía, para dar los datos oficiales de  Google +, las sospechas se confirman: ya hay más de 10 millones de usuarios de Google + que comparten mil millones de piezas de contenido cada día.

Page también mencionó en su comunicado que el botón +1 ya está “por toda la Web” y que se utiliza 2.300 millones de veces cada día.

¿Un lanzamiento calculado?

En un primer lugar se abrió la plataforma sólo para unos pocos privilegiados que a su vez tenían la posibilidad de invitar a sus contactos. Todo el mundo buscaba a alguien que tuviera Google+. Poco a poco crecían los usuarios y cuando éstos comenzaron a ser un número relevante como para producir un crecimiento exponencial se detuvieron las invitaciones, alegando preocupación ante la saturación del servicio (que ciertamente a veces tenía latencia y no captaba a la primera ciertas operaciones).

A partir de ese momento se abrió y se volvió a cerrar intermitentemente el grifo para las invitaciones, lo cual creaba aún más expectación entre la gente. Desde hace unos días parece que las invitaciones no fallan y, por tanto, el crecimiento podría estar acercándose a tasas exponenciales. Además, Google ha procurado que su red social esté en boca de todos, incluso ha proporcionado a los usuarios la posibilidad de que pregunten al líder del proyecto dudas sobre la plataforma.

Las cifras ya apuntaban alto

Como Google no había dado cifras sobre la evolución de su red social, durante unos días tuvimos que conformarnos con los números que han deducido algunos usuarios especializados en el medio online.

La primera previsión adquirió una gran popularidad. El analista Paul Allen señaló que el martes 12 de julio Google+ había alcanzado los 11,5 millones de usuarios y su crecimiento era del 22% cada día. Allen utilizó el censo de Estados Unidos y comparó los nombres existentes con los de la red social, haciendo un cálculo y extrapolándolo. Aunque es cierto que una parte importante de la población de la plataforma será estadounidense, este método se deja sin contabilizar al resto del mundo.

Otro usuarios de Google+, Zubin Wadia, comparó el tráfico de la red social con el de Gmail y después extrapoló correlación al número de usuarios. Estimó que actualmente hay 245 millones de cuentas de Gmail, a partir de datos oficiales revelados por la compañía en noviembre de 2010. A continuación, utilizando la herramienta de medición Alexa, calculó que el martes 12 de julio el número de gente en la plataforma sería de 8,91 millones.

La metodología empleada por los dos usuarios puede dar lugar a errores, pero lo que no es discutible para nadie que haya monitorizado de alguna forma la evolución de Google+ es el espectacular crecimiento que ha experimentado. Quizá las cifras no fueron exactas, pero para todos era claro que el incremento de tráfico y usuarios estaba siendo radical.

Sobre el autor de este artículo

Pablo G. Bejerano