Social Media

La audiencia de los programas de TV empieza a medirse en tuiteros

Escrito por Manuela Astasio

La firma Nielsen publica los datos de su primer informe sobre el alcance de la ‘social TV’ en Twitter

Como ya se anunció hace tiempo, este lunes la firma norteamericana de medición de mercados Nielsen publicó su primer informe sobre la audiencia televisiva de Twitter, un terreno en el que la red social de microblogging se disputa la hegemonía con Facebook. Todos los datos desvelados parecen conducir hacia una única conclusión: sería un error medir hoy el éxito de los programas de televisión solo en espectadores y obviar su alcance en las redes sociales.

Veamos algunos ejemplos que nos lo aclaren. Según datos ofrecidos por el Wall Street Journal, los programas más vistos de la televisión estadounidense son, ahora mismo, las series The Big Bang Theory y NCIS, que superan, en ambos casos, los 20 millones de televidentes. Sin embargo, ninguna de las dos aparecen en el primer ‘top ten’ que Nielsen ha elaborado sobre los programas “más vistos en Twitter”, no aparecen ni el uno ni el otro.

¿Cuáles son, para Nielsen, los programas más vistos en Twitter? Según datos de la firma, durante el segundo trimestre de 2013, solo en Estados Unidos 19 millones de personas escribieron 263 millones de tweets sobre programas que vieron en la TV, una cifra que no es solo impresionante de por sí, sino que, además, supone un aumento del 24% respecto al mismo período del año anterior en cuanto a autores de los tweets y un 38% en cuanto a volumen de publicación.

Pero esa cifra no debe quedarse ahí. Según estimaciones de Nielsen, la audiencia de los tweets que se escriben sobre un programa o episodio de televisión determinado tiende a ser 50 veces mayor que el número de personas que escriben esos tweets. Esto es: si 2.000 personas tuitean sobre un programa, sus publicaciones son vistas por, al menos, otras 100.000. Y ahí es donde reside la revolución que pretende liderar Twitter en el terreno de la ‘social TV’: si bien hasta ahora solo se podía medir el número de interacciones que la televisión desencadenaba en la red social, ahora podrá hacerse lo mismo con su alcance.

La audiencia en Twitter: un nuevo activo

Es decir, que aunque Scandal no sea uno de los programas más vistos de la televisión norteamericana, sí cuenta con un activo que puede interesar, y mucho, a sus anunciantes: encabeza, con 38 millones de impresiones, el ranking de Nielsen de los programas más vistos esta semana en la social TV de Twitter. Le siguen un especial sobre Miley Cyrus en la MTV, que obtuvo 3 millones de impresiones, y Saturday Night Live, con datos similares.

Algo parecido le sucede a la premiere de Anatomía de Grey que se emitió el mes pasado: aunque solo 98.600 personas tuitearon sobre ella, casi cinco millones vieron esos tweets. Lo cual implica que muchas de ellas pudieron encender en ese momento sus televisiones o sus vídeos para ver el programa del que se hablaba en las redes sociales.

Próximamente, en español

Esta nueva herramienta ayuda a entender mejor qué es eso de la social TV, así como a comprender la relación de Twitter con la televisión. También sirve para que los programas midan con más precisión la efectividad de sus estrategias en Twitter, y para que anunciantes y agencias aprecien el alcance de sus decisiones en una nueva audiencia, la de las redes sociales.

Actualmente disponible para 215 canales en inglés, Nielsen se prepara para ofrecer esta herramienta también a las televisiones en español. Es decir, que pronto sabremos cuál es la verdadera audiencia de hashtags como #tróspidos o #qqcchm.

Foto cc: clasesdeperiodismo

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.