Social Media

Así están usando Facebook para intentar manipular las elecciones en EEUU

Se acercan las elecciones de medio mandato en EEUU, y la historia de 2016 se repite: hay varios grupos intentando manipular el voto en RRSS. No obstante, esta vez hay una diferencia: Facebook ha logrado identificarlo. Así es como actúan desde el anonimato de la red.

Las elecciones de EEUU de 2016 han dado que hablar – y no solo porque Donald Trump fuera votado como presidente. En los últimos dos años han ido saliendo a la luz los muchos intentos de manipular las elecciones estadounidenses por grupos rusos en las redes sociales.

Facebook fue el primero en demostrar una importante influencia de Rusia en las elecciones de EEUU; más adelante Twitter detectó 2752 perfiles rusos que habían publicado contenidos susceptibles de alterar el resultado electoral, e incluso llegaron a identificar noticias falsas en Google y YouTube.

En los últimos dos años el problema se ha vuelto más evidente y conocido, permitiéndole a Facebook identificar nuevos intentos de alterar las elecciones de medio mandato en EEUU este 2018. No obstante, a medida que los moderadores de contenido se han vuelto más astutos, también lo han hecho los grupos detrás de los intentos de manipulación.

Quien sea el que haya creado estas cuentas se ha esforzado mucho más para ocultar su verdadera identidad que lo que ha hecho la Agencia de Investigación de Internet de Rusia en el pasado“, explicó Facebook en un comunicado publicado en su Blog.

De momento han identificado 32 perfiles y páginas de personas que operan tras el anonimato de una cuenta falsa; se dedican a organizar eventos y revueltas políticas, y en lo que va de año han coordinado cerca de 30 encuentros. Sus actuaciones ya han sido eficaces: han conseguido generar una protesta en Washington.

Pese a los esfuerzos de Facebook, que ha contratado analistas de seguridad, colaborado con gobiernos de diferentes partes del mundo e invertido millones de dólares en sistemas, su algoritmo sigue jugando en su contra. Es fácil que un contenido se vuelva viral en Facebook, y a no ser que reduzca el tiempo que tarda en distinguir entre una identidad verdadera y falsa seguirán enfrentándose a problemas procedentes de un esfuerzo casa vez mayor y más profesional.

Nos alegramos de haber podido encontrar esto. Sabemos que nuestros adversarios van a mejorar, y nosotros también vamos a tener que mejorar“, dijo Sheryl Sandberg, COO de Facebook, informa Bloomberg.

Así ayudó Facebook a Donald Trump a convertirse en presidente de EEUU

Concretamente Facebook ha detectado 17 perfiles en Facebook y 7 cuentas den Instagram. Entre las páginas con mayor influencia destaca ‘Aztlan Warriors’, ‘Black Elevation’, ‘Mindful Being’ y ‘Resisters’. Las cuentas tenían entre 0 y 1o seguidores.

Mayormente operan usando una Red Privada Virtual (VPN) para esconder su identidad. Usan los anuncios de Facebook para tener mayor alcance, y de momento ya han invertido en total 11.000 de dólares pagando a terceros. Desde la compañía han explicado que no saben quién está detrás de los grupos.

Pese a que Facebook no pasa por sus mejores momentos – con cada vez menos usuarios uniéndose a la red social – sigue teniendo 2.500 millones de usuarios entre todas sus plataformas. 2.500 millones de personas sometidas a la influencia de grupos actuando tras el anonimato de la red.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.