Social Media

Así es Watch, el Youtube de Facebook que ya se encuentra entre nosotros

Así es el Youtube de Facebook, ya disponible en todo el mundo

La infinita ambición de Facebook lo ha conducido a lanzar su propio Youtube y subirse al carro de la era dorada del streaming. Facebook Watch ya está aquí y te contamos cómo funciona y todo lo que puede ofrecerte.

Los contenidos a la carta y el streaming en vídeo son los reyes de los últimos años a lo largo y ancho del mundo digital. Por ello, además de recientes alternativas de pago como Youtube Premium, surgen alternativas como el nuevo Facebook Watch, la alternativa con la que precisamente los de Zuckerberg quieren plantar cara a Youtube y por ende, a Google. Aunque la nueva plataforma lleva un año disponible en pruebas en Estados Unidos, es ahora cuando funciona a nivel global.

Facebook Watch llega para hacerse con ese jugoso pedazo del pastel del que todos quieren un trozo: el streaming, una tarta dominada hoy en día por la mencionada y omnipotente Youtube, Netflix o Amazon, y que cada vez se hace con más adeptos. Solamente el mercado de análisis de vídeo crecerá un 21.5% en los próximos cinco años, suponiendo una industria de 3.230 millones de dólares.

Facebook, a vueltas con su algoritmo: muestra anuncios de ‘curas para gays’ a personas homosexuales

De acuerdo con los de Mark Zuckerberg, la plataforma está concebida para ofrecer a los usuarios un lugar donde ver los vídeos de Facebook de manera centralizada. De esta manera, con Facebook Watch podrás consultar aquellos clips compartidos por tus amigos, seguir las novedades de tus creadores de contenido favoritos, revisar los vídeos que has cedido guardar o descubrir creaciones que resulten de tu interés en tu feed personalizado.

En Estados Unidos, Facebook Watch ya emite series, emisiones deportivas en streaming, programas de noticias, docuseries, comedias y algunas series con capítulos de corta duración que ponen el foco en el público millenial. La plataforma permite tener una colección personalizada de los vídeos recientes de las páginas que sigues, además de contar con tu propia sección de noticias según tus intereses.

Cabe destacar que por el momento no existe versión de escritorio fuera de Estados Unidos y por tanto, la función se integra dentro de la propia app de Facebook para móviles, dentro del menú. El propio CEO de Facebook cree la publicidad audiovisual será el principal motor de negocio de la compañía y por el momento, los resultados le van dando la razón: En Estados Unidos, cada mes más de 50 millones de personas disfrutan de vídeos de Watch, dedicándole hasta 4 veces más tiempo desde el inicio de 2018.

¿Y los creadores de contenido?

La fórmula de reparto de ingresos publicitarios será similar al procedimiento que lleva a cabo YouTube. Los creadores de contenido en Facebook Watch se llevan el 55% de los ingresos derivados de los anuncios mostrados en la plataforma, mientras que Facebook se embolsa el 45% restante.

El programa publicitario recibirá el nombre de Ad Breaks y verá la luz hoy en Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda. A España, al igual que al resto de países, llegará a lo largo del mes de septiembre. Un requisito imprescindible para acceder al programa es tener más de 10.000 seguidores en Facebook y crear vídeos que sumen más de 30.000 visualizaciones.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.