Social Media

Así actúan las marcas en las redes sociales

Así actuan marcas en redes sociales
Escrito por Óscar Condés

IAB Spain presenta un estudio en el que detalla la manera en que los usuarios y las marcas se relacionan en los diferentes medios sociales.

La asociación de publicidad, marketing y comunicación digital de España ha presentado su IV Estudio de la Actividad de las Marcas en Medios Sociales, elaborado junto a Gestazión, Ontwice y Epsilon. El informe surge de la necesidad de estandarizar un modelo de medición de la actividad de las marcas en medios sociales, para lo cual han aplicado el modelo PRGS (Presencia, Respuesta, Generación y Sugerencia).

El objeto de estudio englobaría a 50 marcas de los doce sectores del mercado que más invierten en publicidad digital: Alimentación, Automoción, Bebidas, Belleza e Higiene, Cultura y Medios, Distribución y Restauración, Juegos y Apuestas, Servicios Públicos, Telecom y Tecnología, Videojuegos y Moda. Entre las principales conclusiones de la investigación, IAB destaca una serie de puntos:

  • El 75% de los usuarios que siguen a las marcas en redes sociales generan alguna respuesta hacia ellos en sus canales.
  • La comunidad media de las marcas en medios sociales es de 460.179 usuarios, lo que supone un aumento del 5% respecto al año pasado.
  • Las marcas publican una media de 436 contenidos al mes, con un descenso del 18% respecto al año pasado.
  • El 20% de los seguidores (fans/ followers) sugieren o recomiendan las marcas que siguen.
  • Las redes sociales se ha convertido, además de un canal de comunicación, en un canal de atención al cliente.
  • El 4% de los usuarios genera algún tipo de contenido único para las marcas en estos medios sociales.

Modelo PRGS

Además, IAB realiza una serie de consideraciones sobre los resultados obtenidos en las diferentes variables del citado modelo PRGS. En primer lugar, respecto a la variable P (Presencia), la asociación destaca que las comunidades de las marcas crecen por inercia. Las empresas pagan en las redes (con publicidad) para obtener engagement (RGS) y ya no hacen campaña de captación de seguidores, sino que hacen campañas de generación de tráfico a sus sitios web, descargas de apps o visualizaciones de vídeos. Por otro lado, se afirma que las Redes Sociales se han convertido en el canal de atención al cliente por excelencia, con un uso predominante como canal de comunicación, sobre todo audiovisual.

En cuanto a la variable R (Respuesta), al parecer los datos del estudio se disparan sobre todo por los views de YouTube y los I Like provocados por las publicaciones pagadas. Por lo que toca a la variable G (Generación), IAB confirma que crece la participación a través de comentarios de los usuarios, sobre todo destacables en sectores como Cultura y Videojuegos, donde las series y los juegos generan mucha participación por parte de la comunidad. Por otro lado, las promociones de marcas de gran consumo elevan la participación de los usuarios.

Y por último, la variable S (Sugerencia) muestra cómo las causas sociales como AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) e Intermon Oxfan, junto con organismos públicos  como el Ayto. de Barcelona, provocan el aumento de los contenidos compartidos por parte de los seguidores. Además, en el informe que estudia cómo las marcas interactuan con los clientes en las redes sociales, IAB destaca el fenómeno Second Screen: Gracias a la series de TV, los realities, los deportes, los informativos y los eventos en directo, se han disparado los contenidos compartidos por los usuarios de forma orgánica.

Más información | IAB Spain

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.