Social Media

Argelia bloquea Facebook y Twitter por los exámenes de bachillerato del país

Facebook se mantiene firme en España con un 62% de la actividad social, según estudio

Con el objetivo de evitar el fraude en los exámenes parciales de bachillerato, el gobierno de Argelia ha bloqueado temporalmente el acceso a Facebook y Twitter.

Estamos acostumbrados a que los estudiantes descubran, cada día, nuevas fórmulas para copiar en sus exámenes. Una tarea a la que las nuevas tecnologías han contribuido en gran modo, al proveerles desde plataformas colaborativas donde compartir documentos hasta herramientas como pinganillos, smartphones, relojes inteligentes o todo tipo de dispositivos específicamente diseñados para hacer trampa en este tipo de pruebas. Y, ante esta situación, los profesores están tomando medidas cada vez más estrictas para tratar de controlar a estos ‘listillos’.

Sin embargo, nunca se habían tomado medidas tan estrictas como la emprendida por el gobierno de Argelia, el cual ha decidido plantar cara a los ‘copiones’ bloqueando temporalmente las principales redes sociales utilizadas por los jóvenes, tales como Facebook y Twitter. El motivo son los exámenes del BAC (equivalente a nuestro bachillerato, el segundo nivel del sistema educativo del país), según informa la agencia Reuters.

El bloqueo ha sido consensuado con las autoridades educativas y los operadores de telecomunicaciones que ofrecen sus servicios en Argelia. Además, el recorte no será poca cosa, ya que se extenderá durante nada menos que cuatro días, desde hoy domingo hasta el próximo 23 de junio. Reuters indica también que la conectividad 3G en el país tampoco funcionaba en el día de hoy, aunque es un extremo que no ha sido confirmado por ninguna fuente oficial.

La medida es tan radical que el primer ministro, Abdelamalek Selal, ha tenido que explicar las razones por las que ha tomado esta decisión indicando a través de la agencia oficial de noticias argelina que “la medida va orientada a favorecer a los estudiantes que están preparando el BAC, en lugar de los que quieren cometer fraude”.

Exámenes que se estaban compartiendo en la Red

Según las informaciones que llegan desde ese país, los estudiantes utilizaban las redes sociales para compartir los exámenes e, incluso, decenas de ellos fueron detenidos a principio de este mes, junto a varios funcionarios del sistema educativo, por filtrar las presuntas pruebas de selectividad en Facebook y Twitter.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.