Social Media

Las aplicaciones de Facebook provocan otro agujero en su privacidad

Todo comienza con la cesión de los números de usuario. Una gran parte de las aplicaciones populares de Facebook comparten o venden a los anunciantes el código ID y, en muchas ocasiones, el de sus amigos. Sin importar el grado de apertura en el que se haya configurado cada perfil.

Hace unos días, The Wall Street Journal desenmascaraba a las empresas que se dedican a buscar datos a través de la red para su venta, con la reputada Nielsen a la cabeza. Y ahora, continuando con su investigación, ha dejado al descubierto a quienes trapichean con la información personal en Facebook.

Multitud de aplicaciones, entre ellas las 10 con más usuarios como FarmVille o Texasa Hold’em Poker, han pasado la ID de usuario a más de una veintena de compañías y anunciantes de Internet. En unas ocasiones el personal del suscrito y en otras hasta el de sus amigos. Este hecho ha sido independiente del grado de privacidad establecido por el usuario.

El número ID es el dato único que permite reconocer y buscar cada perfil en la red con una simple búsqueda. Permite acceder a los datos públicos de cada usuario, lo que en más de 100 millones de personas implica edad, dedicación, ubicación y fotos.

Facebook trata de rebajar la tensión

La venta o cesión de datos personales, aunque sólo se trate del nombre de usuario, está prohibido en el contrato que Facebook firma con los desarrolladores. Por eso la compañía se ha apresurado a publicar en su blog de desarrollo algo al respecto.

No se han atrevido a desmentir estos incumplimientos de contrato, pero han reiterado que se toman “la privacidad muy en serio”. Han tratado de minimizar el impacto garantizando que con el nombre de usuario no se puede saber nada de la información privada. Mike Vernal argumenta que toman “medidas fuertes para que se cumplen la publicidad, lo que incluye la suspensión y la desactivación de aplicaciones que la violan”.

Si se descubre que es la técnica que la mayoría aplica, incluso la gigantesca Zynga, ¿se atreverán a dejar a todos sus usuarios durante unos días sin juegos? ¿Satisface más el entretenimiento o la privacidad a la gran mayoría? Su promesa de mayor compromiso con los Nuevos Grupos ha sido fuertemente golpeada.

Y cierra todos juegos de LOLapps

La compañía no puede lavarse las manos. Su promesa de seguridad también fue presentada de cara a los desarrolladores el viernes 15 de octubre en la sesión Operations Developers Love. Pero no fue precisamente amor lo único que repartió ese día.

Durante el fin de semana, Facebook cerró todas las aplicaciones de la compañía LOLapps. Se trata principalmente de juegos como Critter Island, Garden Life, Yakuza Lords o Quiz Creator. Entre todos suman más de un millón y medio de usuarios al mes, que en estos momentos se encuentran sin acceso al servicio.

“Hemos desactivado las aplicaciones de LOLapps por varias violaciones de los términos de uso”, ha declarado una portavoz de la compañía para Venturebeat. En realidad, estos juegos están en el congelador y pronto volverán a quedar habilitados.

Oficialmente ambos eventos no están relacionados, ya que el cierre de LOLapps se produjo casi a la vez que la publicación de la investigación de WSJ. Pero no cabe duda de que se trata de un aviso a los desarrolladores justo en el momento en el que todos los focos están sobre ellos.

Sin embargo, si el castigo son sólo un puñado de días fuera de actividad, por muy duro que sea para una pequeña empresa como la sancionada, Facebook sigue demostrando que es más bien blanda a la hora de tratar un asunto tan serio como la información personal de sus usuarios.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.