Social Media

La aplicación Katango acerca a Facebook el modelo de Google+

facebookLa startup Katango ha creado una aplicación que permite elaborar listas por afinidad en Facebook, siendo posible seleccionar a los amigos con los que los usuarios quieren compartir un determinado contenido. Ahora ha lanzado además una app para iPhone que automatiza la generación de grupos, tomando como referencia factores de cercanía en el gráfico social o la geolocalización.

Desde el lanzamiento de Google+ y una vez que se iban conociendo sus características, son muchos los que han alabado a la nueva red social y, en concreto, a sus círculos de privacidad. Éste es el elemento más diferenciador con Facebook.

Sin embargo, esto no quiere decir que en la red social fundada por Mark Zuckerberg no disponga de opciones para crear  una experiencia de usuario similar. Si bien esto tiene que ser apoyado por los desarrolladores, ya que por parte de la compañía hasta ahora no ha habido una voluntad clara de cambiar el modelo actual, que lleva a situaciones como la que se planteó cuando se puso en marcha el etiquetado automático, con la opción habilitada por defecto en las cuentas de los usuarios.

Katango es una startup que ha contribuido a enriquecer Facebook con una nueva característica que asemeja esta plataforma a la red social de Google. Su aplicación permite la creación de listas entre los amigos de un usuario y hace posible compartir contenido exclusivamente con el grupo o los grupos seleccionados.

Además, Katango acaba de lanzar su aplicación para iPhone con nuevas características. A partir de este software el usuario de Facebook puede automatizar la creación de listas, centrándose en diferentes factores. Uno de ellos sería la geolocalización, conocida por la app a partir del sistema del terminal (siempre que los permisos estén concedidos). Otro de los elementos para la generación de grupos es la cercanía en el gráfico social y, sobre todo, el grado de interacción que el propietario de un perfil tiene con sus amigos.

De esta forma, el usuario puede compartir contenido cuidadosamente, seleccionando específicamente el grupo de amigos que más le interesa. Katango planea abrir su algoritmo a otros servicios y aplicaciones, así como introducir su app en otras plataformas móviles, la más susceptible entre ellas Android.

Sobre el autor de este artículo

Pablo G. Bejerano