Social Media

Apenas el 14% de los ciudadanos cambia su opinión por algo que ve en las redes sociales

Destacamos las ventajas más relevantes del Social Media Listening

Los hombres jóvenes, de tendencias demócratas y preferiblemente hispanos o afroamericanos son los más influenciables por los contenidos que aparecen en las redes sociales, según un estudio a colación de los últimos comicios en EEUU.

Mucho se habla del impacto de las redes sociales en la formación de la opinión pública, especialmente en lugares como Estados Unidos en donde se apela a las ‘fake news’, los contenidos promocionados de dudosa moralidad o los filtros que priman a personas con gustos similares a los nuestros como principales causas de la victoria de Donald Trump en los últimos comicios electorales.

Sin embargo, la ciencia desmonta estos extremos y nos remite a un poder de influencia, cuanto menos, limitado. Así, la exposición a diferentes contenidos e ideas en las redes sociales no ha hecho que la mayoría de estadounidenses cambie su opinión. Apenas una pequeña parte del público -14% – dice que han cambiado sus puntos de vista sobre un tema político o social en el último año debido a algo que vieron en las redes sociales, según una encuesta del Pew Research Center a adultos de EEUU. Algo especialmente revelador si tenemos en cuenta el enorme ruido mediático generado por campañas y movimientos como #MeToo, #BlackLivesMatter y #MAGA.

Ciertos grupos, particularmente los hombres jóvenes, son más propensos que otros a decir que han modificado sus puntos de vista debido a las redes sociales. Alrededor de tres de cada diez hombres de entre 18 y 29 años (29%) dicen que sus puntos de vista sobre un tema político o social cambiaron el año pasado debido a las redes sociales. Esto es aproximadamente el doble de lo que dicen todos los estadounidenses y más del doble que entre hombres y mujeres de 30 años o más (12% y 11%, respectivamente).

También hay variaciones por raza y etnia, según la encuesta. Alrededor de uno de cada cinco afroamericanos (19%) e hispanos (22%) dicen que sus puntos de vista cambiaron debido a las redes sociales, en comparación con el 11% de los blancos. Diferencias en la capacidad de influencia de las redes sociales que se replican asimismo según la ideología inicial del usuario. En ese sentido, las redes sociales provocaron que los puntos de vista cambiaran más entre los demócratas (17%) que entre los republicanos (9%).

Finalmente, entre todos los usuarios de redes sociales, las personas que cambiaron su punto de vista sobre un tema son mucho más propensas a involucrarse en asuntos políticos o sociales importantes para ellos (63% vs. 35%) o encontrar a otros que comparten sus puntos de vista sobre cuestiones importantes (67% frente a 38%). Algo más de la mitad de quienes cambiaron sus puntos de vista (56%) dicen que las redes sociales son personalmente importantes para proporcionar un lugar para expresar sus opiniones políticas, en comparación con un tercio de los usuarios de redes sociales que no han cambiado su opinión el año pasado (33%).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.