Un anuncio trampa en Facebook te cambia el buscador a Bing

facebook bing anuncio google buscadorTras conocerse que Facebook ha alcanzado un beneficio por publicidad de 1.860 millones de dólares, ha saltado la sorpresa cuando el tercer anuncio – Make-My-Dumb-Baby – que más dinero ha dado a la red social es de origen desconocido. No sólo eso, sino que la página a la que redirecciona, para acceder a ella, te exige cambiar a Bing el buscador por defecto e instalar su toolbar.

La compañía de publicidad AdAge ha informado acerca del beneficio obtenido por Facebook el pasado año en concepto de anuncios. La cifra asciende a 1.860 millones de dólares, lo que representa una suma impresionante, sobre todo teniendo en cuenta que esto representa un 86% más de lo esperado en 2009.

A partir de aquí surge una duda, ¿quién gasta todo este dinero en Facebook? La respuesta tiene relación con la pugna que mantiene Google contra Bing. El primer anunciante es la operador móvil AT&T, de Estados Unidos, el segundo es la página de conocer gente y buscar relaciones por Internet Match.com, pero el tercero es una compañía desconocida llamada Make-my-baby.com.

Aunque no está muy claro si es el tercer comprador de espacios o está un poco más por debajo, según afirman otras fuentes. En todo caso, los resultados de la consultora ComScore sitúan en 1.750 millones el número de impresiones del anuncio sólo en el tercer trimestre del año.

El negocio detrás

Esta aparentemente desconocida compañía le ha debido dar mala espina al jefe del equipo antispam de Google, Matt Cutts, porque ha comenzado a investigar a la firma y se ha encontrado con unos curiosos resultados. El anuncio de Make-my-baby.com lleva a una página web donde el usuario puede vestir a un bebé con gafas de sol, ponerle bigote y otro tipo de detalles parecidos. Pero antes de todo el site obliga a instalar un plug-in para mejorar la experiencia.

facebook bing anuncio google buscador

Captura de pantalla de la aplicación obligando a instalar el plug-in

Al hacer esto – según se expone en la letra pequeña –, el buscador por defecto del navegador y la página de inicio del usuario se cambian a Bing, instalando su toolbar. Cuando esto se lleva a cabo, la compañía detrás de la toolbar, llamada Zugo, capturará una parte del beneficio cuando se haga clic en un anuncio que se presenten en las búsquedas.

Aparentemente todo el negocio está funcionando bastante bien para todos los implicados. Han instalado bastantes personas el plug-in como para que haya habido una cantidad suficiente de beneficio para seguir comprando anuncios en Facebook.

Cutts ha escrito en Google Buzz:

El enlace a los  términos y condiciones te lleva a http://mmb.bingstart.com/terms/, que contiene frases como “Si Chrome (“CR”) es instalado en tu PC puede que nosotros cambiemos la configuración de tu página de inicio en CR a Bingstart.com”.

Por si fuera poco, para desinstalar la toolbar el site remite al usuario a ‘Toolbar FAQ’, una URLhttp://www.zugo.com/toolbar/faq/que no funciona.

No hay evidencia de que Microsoft lo haya hecho aposta. Tampoco la solución para los usuarios es borrar Facebook o no utilizar sus aplicaciones, pero

¿Se trata de algún tipo de marketing agresivo o no se debían de permitir estas prácticas?

Contenidos Relacionados

Top