Social Media

Anonymous, contra un ‘juego’ online que empuja a menores al suicidio

Absuelta la supuesta cúpula de Anonymous en España
Escrito por Marcos Merino

El grupo de hacktivistas ha lanzado una campaña contra el ‘reto de la Ballena Azul’, que ya ha generado 130 muertes en Rusia y empieza a expandirse por Europa.

En los últimos meses, una moda llegada desde el lado más oscuro de la Red está ganando popularidad entre algunos círculos de adolescentes, y generando una honda preocupación en las fuerzas de seguridad, especialmente en las de Rusia (el país más golpeado hasta ahora gracias a su difusión en Vkontakte).

Su nombre es ‘Ballena azul’ y consiste en una serie de retos que durante 50 días animan al ‘jugador’ a pasar pruebas cada vez más siniestras y peligrosas para su propia vida: desde ver películas de terror durante un día entero sin descanso o pasar despierto un determinado período de tiempo, hasta grabarse figuras en la piel con un cuchillo o saltar al vacío desde grandes alturas. Hasta ahora han muerto ya al menos 130 jóvenes rusos, pero han empezado a detectarse casos de participantes en el siniestro juego en otros países europeos.

Por ello, ahora el grupo de ‘hacktivistas’ Anonymus ha anunciado la puesta en marcha de una campaña denominada #OpBlueWhale. En declaraciones a HackRead, un integrante del grupo ha señalado directamente a las redes del crimen rusas y rumanas como responsables de la creación de ‘Ballena Azul’. “Hemos encontrado a todos los moderadores y tenemos toda la información sobre ellos. Vamos a destruir ese juego”.

Al raíz del reciente suicidio de dos menores rusas, la policía de aquel país detuvo a un joven (Philipp Budeikinan, de 21 años) sospechoso de moderar diversos grupos online vinculados al ‘juego’ en Vkontakte. Según proclaman fuentes de Anonymous, el grupo de hackers habría salvado ya la vida de numerosos menores al disuadirles de seguir participando en los retos de la Ballena Azul.

Ahora, se muestran dispuestos a llevar su campaña a las redes sociales, y animan a los menores a denunciar cualquier caso promoción de este juego, así como cualquier amenaza que hayan podido recibir para participar en los retos del mismo.

Vía | HackRead

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.