Social Media

Altly, el rival de Facebook que respeta la privacidad

Facebook Altly Diaspora redes sociales privacidadHace poco más de un año os hablábamos por primera vez de Diaspora, una alternativa a Facebook de código abierto cuya versión pre-alfa fue lanzada en septiembre. Ahora ha surgido Altly, una alternativa que podría convertirse en la competencia de ambas redes tras emitir un manifiesto en el que habla de la importancia de la privacidad y el control de los datos personales.

Desde Altly explican en su manifiesto que creen que la privacidad es importante, que los usuarios deberían saber “exactamente quién puede ver qué información sobre nosotros”, que el control de la información “debería estar en nuestras manos, y debería ser extremadamente sencillo ejercerlo”.

Además, aseguran que los usuarios deberían ser quienes deciden qué información se almacena, por cuánto tiempo y para quién está disponible, ya que la vida digital de las personas y su información personal son “extremadamente valiosas” y cada persona debería controlar no sólo quién accede a ella, sino también quién se lucra con ella.

En este sentido, en Altly creen que los publicistas deben ser parte de la comunidad, pero sin tener una “injusta ventaja” sobre los usuarios. Asimismo, si alguien decide abandonar la red social, debería poder llevarse sus datos y eliminar por completo toda la información si así lo desea.

Por último, consideran que si se desarrollan otras redes sociales, deberían poder interactuar entre ellas.

A todo esto hay que sumarle el hecho de que detrás de Altly se encuentra Dmitry Shapiro, fundador de la compañía de vídeo en línea Veoh y ejecutivo de uno de los principales rivales de Facebook, Myspace. A pesar de ello, construir una red que rivalice con Facebook no es una tarea sencilla, por mucho que la red social haya tenido importantes problemas relacionados con la privacidad.

Por el momento, la red social no está disponible, pero los usuarios interesados en registrarse pueden ir reservando su nombre.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.