Social Media

Alternativas a Klout para medir la influencia en redes sociales

redes sociales, influencia,medir,Klout,herramientas,aplicaciones,influencers
Escrito por Lara Olmo

La credibilidad del índice de Klout para conocer la influencia social siempre ha sido cuestionada. Aunque por suerte existen otras alternativas interesantes.

Si existe una herramienta que genera controversia, esa es sin duda Klout, la aplicación que mide la influencia y relevancia en Redes Sociales de cualquier persona o marca, empleando su ya conocido Klout Socre; esto es, asigna una puntuación de 1 a 100 en base al análisis de más de 400 parámetros distintos de las redes sociales más importantes que emplee el usuario en cuestión. Un índice bastante polémico que no pocos marketeros ponen en tela de juicio.

¿Qué mide el estándar de Klout? Como te decíamos, analiza la actividad del usuario (una persona, marca o institución) en diferentes canales como son Facebook, Twitter, Google +, Instagram, LinkedIn, Tumblr, WordPress.com, Youtube, Blogger o Pinterest. A partir de ahí le otorga una puntuación, que cuanto más alta es refleja un mayor grado de influencia.

WhatsApp y YouTube son las redes sociales mejor valoradas

El problema es que nunca ha estado demasiado claro qué parámetros emplea para otorgar dicha puntuación. El número de seguidores en Twitter, los suscriptores en Facebook o las recomendaciones profesionales de una persona en su perfil en LinkedIn serían algunas de ellas, pero emplea muchísimas más. Además Klout realiza mediciones y cálculos matemáticos que no analizan el comportamiento del usuario, la calidad o engagement de los contenidos que publica ni la calidad o relevancia de los seguidores que tiene.

El promedio de los usuarios de Klout es de 40 y se consideran influencers a aquellas personas con un índice superior a 60, que representan apenas un 5% del total. Según los expertos, si tienes un Klout alto puedes llegar a conseguir algo de visibilidad en alguno de tus post y con ello tráfico a tu Blog o Redes Sociales, pero ¿sirve para algo más? Muchos coinciden en señalar que este índice refleja más bien la popularidad del usuario y no tanto su nivel de influencia.

Pero Klout no es la única herramienta para medir la influencia social. Existen alternativas que, si bien no son tan populares, gozan del beneplácitos de los marketeros:

Kred

La alternativa a Klout más conocida es Kred. Una de sus principales diferencias es que esta herramienta se nutre solo de los algoritmos de Twitter y Facebook para medir la influencia del usuario y además analiza cómo interactúa éste con el contenido de sus seguidores  (lo que se conoce como outreach).

Para medir la influencia, Kred otorga una puntuación entre 0 y 1000 y el outreach lo valora de 1 a 12. Una de las características más aplaudidas de este aplicación es su transparencia a la hora de otorgar estos valores. Cada acción realizada en Twitter y Facebook tiene su puntuación, de manera que no hay posibilidad de manipulación. Por ejemplo, un Retweet o mención de una cuenta con menos de 10000 seguidores, recibe 10 puntos, y por cada nuevo seguidor otorga 1 punto.

Follower Wonk

A diferencia de otras aplicaciones de esta lista, que centran su acción sobre los mensajes que publican los usuarios, Follower Wonk se centra en el texto de la “Biografía “de Twitter. De esta forma es posible realizar una búsqueda a partir de perfiles profesionales, aficiones o ubicación geográfica. Pero va más allá, permitiendo también ver el número de tweets publicados, el número de “followers” y “following”, o si esos usuarios nos siguen o les seguimos. Es muy útil para encontrar influencers en Twitter de casi cualquier temática.

Klear

Otra herramienta para conocer tu influencia en Twitter, Instagram y Facebook es Klear. Este sitio te indica el promedio de mensajes que publicas por día, la cantidad de RT o menciones por cada 100 tuits y las respuestas promedio por cada 100 mensajes.

Al conectar tu cuenta de Twitter, podrás ver qué tipo de seguidores tienes y te da un porcentaje de la influencia media de los que hayan comenzado a seguirte. Incluso te categorizará como un usuario influyente en diversos temas.

Es muy útil para analizar el grado de engagement de otros profesionales y encontrar los tweets o post más populares, pero también la podemos emplear para encontrar influencers de cualquier temática. Es tan completa que, lamentablemente, no es gratuita. Aunque ofrece una demo sin coste de 14 días para probarla.

Keyhole

Algunos recordarán a Topsy, la que fuera una de las principales plataformas de análisis y monitorización de Twitter propiedad de Apple. Los más nostálgicos siempre pueden recurrir a una alternativa que se le asemeja, Keyhole. Esta herramienta identifica los usuarios más activos e influyentes y las temáticas y hashtags que están empleando. También permite ver los post que más RT y ‘Me gusta’ han recibido con una determinada almohadilla. Tampoco es  gratuita pero, como la anterior, ofrece 14 días de prueba gratuita.

Commun.it

Una alternativa Klout a que sí es completamente gratis es Commun.it y además especialmente útil para los que aún no estén muy versados en el manejo de Twitter. Entre las múltiples posibilidades que ofrece está la de hacer recomendaciones de aquellos perfiles que deberías seguir pero también a los que deberías hacer ‘unfollow’, te informa de los usuarios que dejan de seguirte, identifica influencers y  a los tuiteros con los que deberías interactuar.

Riffle

Si no quieres instalar una aplicación, siempre puedes recurrir a extensiones de navegador como Riffle, para Google Chrome. Con ella puedes acceder a información más completa de cualquier cuenta de usuario en Twitter y obtener datos estadísticos acerca de sus actividad. También te permite analizar el grado de engagement real de cualquier influencier y comprobar cuáles son sus contenidos más populares, la URLs más viralizadas, las menciones y hasta el famoso Klout Score.

Vía | marketingandweb.com

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.