Social Media

Alquiler de coches entre particulares

Entre otras muchas cosas, Internet ha ofrecido a los usuarios algunas formas para ahorrarse dinero eliminando la necesidad de comprar o contratar servicios a compañías que tienen costes de operación muy elevados. Entrevistamos a Santi Breu, fundador de MovoMovo, un site de alquiler de coches entre particulares.

El éxito de tecnologías como Internet móvil o el social media derrumba los argumentos que criticaban que la informática produciría una sociedad anti social con usuarios aislados y atados a un PC. El internet 2.0 fomenta facetas profundamente sociales como la colaboración.

MovoMovo es un servicio que facilita el alquiler de coches entre particulares que, al tener un modelo de negocio basado en la publicidad, no cobra a los usuarios por su uso. Según Breu, el ahorro puede alcanzar el 70%.

¿Cuál es el motivo para que los servicios de Internet 2.0 tengan tanto éxito? ¿Consideráis a MovoMovo un servicio 2.0?

Nos encanta estar con más gente, amigos, conocidos o gente con la que compartimos cosas que nos gustan. Internet ha llegado a ser un reflejo de esta forma de ser nuestra, somos sociales.

MovoMovo lleva los social al alquiler de coches. Cuando quieres viajar a Mallorca, o a Tenerife, si no conoces a nadie allí, MovoMovo te da la oportunidad de conocer a la persona que te va a alquilar el coche, y cuando os conozcáis podéis compartir información y consejos sobre la ciudad. Es una forma diferente de viajar, no sustituye a un viaje tradicional, pero es una experiencia más intensa y real. Es más social. Sí, más 2.0

Tradicionalmente han sido los habitantes de los países del norte de Europa quienes han participado en sistemas de colaboración entre extraños, ¿cuáles son vuestras predicciones sobre la aceptación de los usuarios españoles a vuestro producto?

MovoMovo está teniendo una fantástica acogida. A la gente le costaba compartir cosas con gente que no conoce, pero gracias a Facebook, Twitter e internet, podemos saber que esa persona es una persona normal, como tú y como yo, con sus amigos, sus actividades y aficiones, y en ese sentido, puedes conocerla lo suficiente para alquilarle el coche unos días.

¿Hay que trabajar mucho para que los usuarios se sientan seguros alquilando su coche ha desconocidos?

Es muy buena pregunta. Hay que pensarlo todo partiendo de esa necesidad básica: tenemos que ayudarles a crear un clima de confianza, y darle las herramientas para que lo puedan construir. Por eso dentro de MovoMovo hay una plataforma de mensajería, además de una valoración de la confianza con que cuenta un usuario de inicio, el Social Trust Rank. Es un algoritmo que da un valor a cada miembro de MovoMovo en función de su actividad en redes sociales, y ayuda a iniciar el contacto.

Es muy nuevo, es muy diferente, pero funciona como demuestran los primeros alquileres que se están produciendo en toda España, y esa es la base sobre la que surge MovoMovo como alternativa al alquiler de coches tradicional.

¿Hay un marco legal en Europa, y en España particularmente, que cubra este tipo de actividades?

El marco legal general es en el que se encuentra esta actividad. Cuando se alquila un coche propietario y viajero firman un contrato, se comprometen por escrito. Y se muestran la documentación personal y del vehículo. Es en ese sentido una actividad muy normal, prestarse el coche unos días, pero que gracias a internet ahora se amplía el número de personas a quienes se puede prestar el coche, se puede recibir una compensación económica por ello, y por otro lado el viajero puede obtener un ahorro importante respecto el alquiler de coches tradicional.

Sobre el autor de este artículo

Edgar Camelo