Social Media

Alguien se ha propuesto denunciar la falta de originalidad en Instagram

Escrito por Marcos Merino

¿Alguna vez, navegando por Instagram, te ha invadido una molesta sensación de ‘deja vu’? No eres el único: la anónimo autora de @insta_repeat se sintió igual que tú.

Hoy en día Instagram es la herramienta fundamental que permite triunfar a algunos fotógrafos gracias a dotarles de acceso a una audiencia de millones de potenciales seguidores (y a opciones de monetización). El problema es que triunfar gracias a un público masivo conlleva también guiarse por los gustos de dicho público, por los tipos de imágenes preferidas por un porcentaje más amplio del mismo. Es decir, si no eres capaz de dirigirte a un nicho muy pequeño pero rentable de instagrammers, el éxito pasa ineludiblemente por homogeneizar el aspecto de tus fotos.

10 claves para triplicar tu número de seguidores de Instagram

Esta homogeneización ha llevado a una editora y cineasta anónima de 27 años de Anchorage (Alaska, Estados Unidos), a denunciar “la falta de originalidad” creando la cuenta de Intagram @insta_repeat, que está usando ahora para recopilar ejemplos de la misma, centrándose sobre todo en los instagrammers que “van de aventureros y exploradores”, los cuales son una ‘especie’ frecuente en Alaska. De hecho, pese a ser consciente de que el exagerado mimetismo de esta red social afecta sobre todo a las cuentas centradas en moda y gastronomía, ella ha preferido centrarse en el género de “cuentas de aventura”… y no le falta material.

La creadora de la cuenta menciona específicamente que lo que le animó a crear @insta_repeat fue “la abundancia de fotos en canoa […] Cada vez que veía una de esas fotos en Intagram, me recordaba la idea de recopilarlas hasta que al final me hice la cuenta”. En su cuenta, mantiene la política de etiquetar a los fotógrafos originales de todas las imágenes que recopila: “No quiero elaborar contenido sin dar crédito a la fuente original. Pero, si alguien me bloquea y no puedo etiquetarle, tampoco me preocupa”. Pese a las críticas recibidas, destaca que “es increíble la cantidad de comentarios positivos” que acogen con humor su proyecto.

Vía | Photoshelter
Imágenes | @Insta_repeat

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.