Social Media

Alemania podría multar a Facebook con 500.000 € por cada noticia falsa

negocio-noticias-falsas-marcas-google-facebook
Escrito por Marcos Merino

Según The Next Web, si esta propuesta de legislación prosperase podría obligar a Facebook a abandonar Alemania.

Las noticias falsas en Internet son un preocupación creciente para los internautas y las grandes plataformas sociales. Sin ir más lejos, Facebook y Google ya han anunciado que tomarán medidas contra esta clase de contenidos.

Pero el gobierno alemán no se fía de la voluntad de autorregulación de las grandes compañías de Internet. Por ello, sólo un día después de haber anunciado Facebook su acuerdo de colaboración con entidades verificadoras de información, se ha hecho público ahora que la red social de Zuckerberg podría enfrentarse a enormes multas por cada pieza de información errónea que ayude a difundir. Y es que la legislación que hay encima de la mesa en el país germano habla de imponer a las redes sociales multas de hasta 500.000 euros por cada noticia falsa (o incitadora al odio) detectada.

Si bien la ley afectaría de igual manera a todas las plataformas de social media, muchos lo han presentado como un ataque contra Facebook. Uno de ellos ha sido Thomas Opperman, líder parlamentario del Partido Socialdemócrata Alemán, quien afirmaba explícitamente que Facebook no había aprovechado la opción de autorregularse, por lo que ahora la ley tendría que obligar a ésta y otras grandes plataformas a constituir ‘oficinas de protección legal’ que estén disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año.

Si, a partir de ahora, Facebook continuase sin eliminar el mensaje infractor tras varios días de revisión, se activaría un procedimiento para hacer efectiva en cada caso la mencionada multa de medio millón de euros. No todos ven justificado, sin embargo, que los poderes públicos del país germano tengan potestad en este caso para aplicar multas a una compañía con sede en EEUU. The Next Web especula con que estas medidas no dejarían más opción a Facebook que abandonar preventivamente Alemania, nación que a día de hoy ostenta el octavo puesto en el ranking de número de usuarios de esta red social.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.