Social Media

Ahora la influencia en redes sociales se puede votar con +K

Hay cientos de millones de personas en Facebook y Twitter y muchos usuarios y empresas quisieran saber  quien tiene más o menos influencia online en relación a varios temas. Klout es una de las mejores startups dedicadas a este mercado y esta semana ha lanzado una novedad: valoraciones personales sobre la influencia que otros usuarios tienen en algunos temas.

Esta nueva capacidad, llamada +K, es una forma sencilla -un clic- para señalar a las personas que te han influido de alguna manera. Para algunas personas esta no es una muy buena idea, porque se pueden dar muchos casos absurdos en que se señale a usuarios como influyentes en temas en los que realmente no lo son (famosos citados como influyentes en análisis de social media por ejemplo).

Los usuarios pueden adjudicar hasta 5 +K cada día.  Cuanto más alto sea tu score de Klout más peso tendrán tus valoraciones en los scores de otros.

Los scores de Klout son el resultado de un extenso algoritmo que mide la influencia online de unos usuarios sobre otros, como qué tan probable es que los tweets sean retwiteados.

klout +k influencia social media redes sociales plusk

Klout ha sido criticado por cuantificar las interacciones sociales y por convertir ‘el igualitario nuevo mundo del social media y de la auto publicación democratizada’ en una meritocracia jerárquica. Aunque sus defensores aseguran que la medición del social media es inevitable porque el mercado lo demanda.

Servicios como Facebook o Twitter simplemente digitalizan las costumbres sociales que tenemos offline. Siempre han habido personas más influyentes que otras o que son más populares, compañías como Klout simplemente cuantifican este fenómeno en su versión online, y esta es una información muy valiosa para llevar a cabo estrategias de social media. El problema con +K, es que los resultados que ofrece este algoritmo tan profundo, que se espera que sean un reflejo fiel de la actividad en las redes sociales, puedan verse afectados porque los seguidores decidan ‘votar’ a alguien como influyente en un tema cuando en realidad no lo es.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.