Social Media

Afterwork, networking y redes sociales

Escrito por Redacción TICbeat

Ya no se consumen marcas porque sí. Los consumidores están más informados que nunca: saben cómo buscar lo que quieren, son críticos y no son, en absoluto, pasivos

Hoy en día, consumimos marcas por los que éstas nos ofrecen. Como consumidores, nos gusta sentirnos únicos, especiales… De ahí que las marcas se preocupen, especialmente en estos momentos, por ofrecer rituales de consumo diferentes, experiencias 100% basadas en la marca – como viajes exclusivos- o incluso webs restringidas, donde sólo consumidores “privilegiados” pueden acceder.

Menos es más: calidad vs cantidad

La crisis económica, la subida del euríbor o la llegada del carnet por puntos están reduciendo el consumo de bebidas espirituosas un -5,2%, según Nielsen ON’11.  Por eso, porque la gente bebe menos prefiere tomar bebida de más calidad. Prefieren disfrutar de un trago Premium y disfrutarlo.

Aun así, España sigue siendo un país clave para el mercado de espirituosos donde alrededor del 58% de las ventas se centran en locales de Hostelería y el resto en Alimentación (hipermercados, supermercados, etc.)

Un nuevo momento de consumo: el afterwork

En los últimos años se está produciendo un cambio en los hábitos de consumo, se observan tendencias de consumo más diurnas, de primera copa tras el trabajo, lo que se viene llamando afterwork. Pese a la crisis o -quizás- gracias a ella muchos españoles buscan cada vez más un momento de relax en el que olvidar los problemas y disfrutar del tiempo libre. Esta tendencia, a medio camino del apperitivo italiano, se ha trasladado del fin de semana a los días inter-semanales y del círculo de amistades de toda la vida al de los compañeros de trabajo. Se trata de una nueva manera de socializarse que, además, está muy de moda.

Las coctelerías se han convertido en el centro de la vida social de las grandes ciudades y uno de los puntos de encuentro preferidos para practicar el afterwork. En nuestro país cada vez son más los locales que se apuntan a esta moda con innovadoras creaciones en ambientes únicos.

El perfil del afterworker español es, en un 60%  hombre y 40% mujer de entre 25 a 50 años, clase social media-alta, ocupados y que viven en ciudades de más de 50.000 habitantes.

Afterwork + Redes sociales = Networking

El afterwork es una práctica bienvenida en muchas grandes empresas, ahora también españolas, que creen que fomentar las relaciones entre los compañeros influye positivamente en el rendimiento y motivación del trabajador y permite prolongar el tiempo dedicado a las relaciones laborales de una manera más distendida y relajada.

Además, estos locales son el lugar perfecto para las relaciones sociales y laborales y un momento idóneo para explorar posibilidades de negocio y empleo, lo que se llama networking.

El uso de las redes sociales es un gran vehículo para hacer networking tanto con amigos como con gente del sector profesional en el que se trabaja. Los mensajes 2.0 se comparten más fácilmente. Antes se quedaba por teléfono con alguien y ahora se amplía la convocatoria a más gente a través de Internet.

http://www.ticbeat.com/economia/5-consejos-para-aprovechar-al-maximo-el-networking-eventos/

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.