Social Media

Adiós a la ballena de los fallos de Twitter

Adiós a la ballena de los fallos de Twitter
Escrito por Manuela Astasio

El vicepresidente sénior de la red social reconoce, en una entrevista, que el popular mensaje de error forma parte de una etapa ya cerrada de la plataforma.

Si es cierto que existe, como dicen, un pacto no escrito entre el autor de una historia y sus lectores, según el cual nunca debe matar a un protagonista, Twitter lo ha incumplido, porque la ballena que avisaba de fallos de conexión a sus usuarios, la ‘Fail Whale’, ya no está entre nosotros.

Así lo confesaba la semana pasada, en una entrevista con el magacín Wired, su vicepresidente sénior, Christopher Fry, quien admitía que Twitter eliminó a esta mascota el pasado verano, sustituyéndola por unos robots, y lo justificaba explicando que esta ballena es ya “algo del pasado”.

Adiós a la ballena de los fallos de Twitter‘Fail Whale’ era ya un personaje familiar y querido para los más veteranos de Twitter. Esta ballena remolcada por varios pajaritos era la forma irónica y desenfadada que la red social tenía de comunicar a sus usuarios que algo iba mal en sus servidores, acompañada siempre de la frase “Twitter is over its capacity” (Twitter está por encima de su capacidad). ‘Fail whale’ contaba con web propia –What is Fail Whale-, en la que su creador, el dibujante Yiying Lu, explicaba qué era, y hasta con cerveza propia, la ‘Fail Whale Pale Ale’.

“La ballena tenía detrás una larga historia, y muchos de nuestros usuarios se sentían muy unidos a ella. Pero, en realidad, representaba una época en la que no pienso que alcanzásemos lo que el mundo esperaba de nosotros”, explica Fry.

Es decir, que la desaparición de la ‘Fail Whale’ es mucho más que una mera anécdota: es toda una declaración de intenciones por parte de Twitter, que hace poco ejecutó su salida a Bolsa y que quiere dejar de ser la red social para geeks e infoadictos que durante mucho tiempo ha sido y convertirse en un servicio de uso masivo.

“La gente recurre a nosotros en momentos de felicidad, pero también cuando las cosas en el mundo van horriblemente mal”, razona el ingeniero en la entrevista, “así que todos los que trabajamos aquí sentimos el compromiso personal de que debemos ofrecer un servicio que esté a disposición de todo el que lo necesite cuando lo necesite”.

“A veces”, añade Fry, “Twitter es lo único que funciona durante una inundación o un desastre, así que estamos muy decididos a ser un servicio de la máxima confianza”.

Si la noticia de la muerte de la ‘Fail Whale’ ha pillado por sorpresa a muchos puede ser porque Twitter falla cada vez menos, y hace, por tanto, mucho tiempo que no la veíamos.

Foto cc:  jamesplankton /  playerx

 

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.