Social Media

Adapta tu privacidad en LinkedIn a tu situación profesional

3-pasos-para-aumentar-visitas-perfil-linkedin

Hay ciertos casos en los que tener un perfil público en LinkedIn no es recomendable. Descubre cuándo deberías incrementar tu privacidad en la red profesional.

Acontecimientos recientes en la justicia estadounidense tiene un impacto directo sobre la privacidad de los usuarios de LinkedIn a nivel global. Los tribunales de EEUU han dictado sentencia a favor de hiQ Labs, una startup especializada en analizar los perfiles de los usuarios y determinar cuándo planean dejar su puesto actual. Básicamente, este servicio le permite a tu jefe saber cuándo piensas marcharte la compañía.

  • ¿Cómo funciona hiQ?: Las personas tienden a actualizar su perfil antes de buscar un nuevo trabajo; la startup detecta cuando esto ocurre, analiza los cambios y puede avisar a la empresa de que el empleado en cuestión podría estar apunto de dejar la compañía. hiQ sólo analiza los perfiles de usuarios que trabajen para compañías que contraten el servicio de la startup, pero sigue siendo una preocupación para muchos.
  • ¿Qué hizo LinkedIn al respecto?: Al principio de este año LinkedIn adoptó técnicas de bloqueo para impedir que hiQ pudiera acceder a sus datos, alegando que la startup violaba la Ley de Abuso y Fraude Informático de 1986. hiQ denunció a LinkedIn por sus actos.
  • ¿Qué dictó el tribunal?: El tribunal expresó que LinkedIn no podía “castigar” a hiQ por acceder a datos que estaban disponibles públicamente, llegando a poner en duda la legalidad de sus actos ya que al bloquear el acceso LinkedIn podría estar violando la ley por limitar la competencia. Obligó a LinkedIn a permitir el análisis de datos a hiQ.

El dato clave es que hiQ sólo puede analizar los datos de perfiles públicos, por lo que restringir la visibilidad de tu perfil te mantendrá a salvo. Si quieres cambiar tu privacidad en LinkedIn puedes hacerlo accediendo ajustes donde encontrarás la sección de privacidad; una vez ahí haz click en “editar tu perfil público” y asegúrate de que tengas marcada la opción “Hacer que mi perfil público no esté visible a nadie” en la barra lateral a la derecha.

¿Cuándo es recomendable tener mi perfil público en LinkedIn?

Esto no implica que siempre tengamos que tener el perfil privado en LinkedIn; de hecho, es beneficioso hacer que tu perfil sea visible a todos ya que aumentará las posibilidades de que los reclutadores te encuentren.

¿Tu perfil de LinkedIn incluye estos elementos? Mejor bórralos

Por ello, si te encuentras sin trabajo actual y en búsqueda de empleo siempre deberías tener tu perfil público. No obstante, si estas trabajando actualmente, y tienes intención de cambiar de empleo, tal vez sea recomendable poner tu perfil en modo privado si quieres introducir cambios para mejorar tu perfil de LinkedIn, aunque esto disminuya tu visibilidad entre los reclutadores.

Vía | Independent

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!