Social Media

La actividad sexual de los usuarios de un sitio de salud filtrada a Google

La plataforma de salud y monitorización de calorías, Fitbit, tenía configurada la privacidad, por defecto en las cuentas de sus usuarios, de tal manera que permitía filtrar a Google la información sobre su actividad sexual. Buscando “sexual activity” site:fitbit.com aparecían los perfiles de todos aquellos que habían depositado estos datos en la web.

Tener noticia de la filtración de datos privados a través de los resultados de búsqueda en Google no es algo ocasional. Recientemente un experto en seguridad descubrió que las contraseñas y las cuentas de 300.000 usuarios de Groupon en India estaban a la vista.

La privacidad de Fitbit está configurada por defecto para que el perfil de los usuarios sea público. De esta manera cualquiera que no haya modificado sus las opciones dadas tendrá su información visible y accesible desde los resultados de búsqueda de Google.

El funcionamiento de Fitbit se basa en un dispositivo que el usuario lleva consigo en el bolsillo o enganchado a la ropa, para que éste monitorice su actividad física a lo largo del día. De esta forma se envían a la plataforma online datos sobre los pasos que se dan en un día, la distancia de los desplazamientos, el nivel de intensidad a la hora de hacer ejercicio y la calidad del sueño, así como las calorías que se queman con todas estas tareas.

Pero además el usuario también puede introducir en su cuenta de Fitbit información sobre su alimentación, su peso y otras actividades, lo que incluye la actividad sexual. Alguien que haya proporcionado estos detalles al sistema y no haya cambiado la privacidad de su cuenta, sus datos habrán aparecido en los resultados de Google.

Ha sido The Next Web, quien ha alertado sobre esta filtración de los datos sobre la actividad sexual, junto con otras, de los usuarios de Fitbit. Buscando “sexual activity” site:fitbit.com aparecían resultados de todos los perfiles que nunca habían cambiado su privacidad. Actualmente si se realiza esta búsqueda ya no aparece ningún resultado.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.