Social Media

A las empresas del IBEX 35 no les interesa dialogar en las redes sociales

redes sociales
Escrito por Marcos Merino

Según un reciente estudio de la UOC, el nivel de diálogo de las empresas del IBEX 35 con los usuarios en RRSS es apenas del 27%, y empresas como ACS ni siquiera ven la necesidad de contar con perfiles en las redes sociales.

La posibilidad de la comunicación bidireccional no mediada, la principal novedad aportada por las actuales redes sociales online, no parece ser del interés de las grandes compañías españolas, según un reciente estudio de la profesora de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) Cristina Aced.

Los timelines de las corporaciones más punteras son un tablón de anuncios en el que trasladan sus mensajes institucionales y acciones más representativas, pero en el que olvidan con más frecuencia que la que debieran las menciones e interacción de su audiencia“, sostiene Aced, quien recuerda que el nivel de diálogo de estas empresas con el resto de usuarios se sitúa de media en el 27%.

Cualquier usuario puede entrar en empresas referentes de sus sectores y líderes en el parqué madrileño como Enagás, Iberdrola, Acerinox o Siemens Gamesa apenas limitan su nivel de interacción al retweet en los mensajes en los que se les menciona por alguna acción que llevan a cabo desde la organización, sin dar respuesta a los mensajes que reciben. Eso lleva a que empresas relevantes como Amadeus o Abertis apenas cuenten 4600 y 2400 seguidores, respectivamente.

2016: Las empresas del IBEX 35 se digitalizan

Pero la cosa podría ser peor: empresas de la talla de ACS ni siquiera ven la necesidad de contar con perfiles en redes como parte de su estrategia comunicativa. Una situación que, según Aced, contrasta notablemente con el hecho de que su presidente, Florentino Pérez, lo sea también del Real Madrid, una empresa “donde la imagen comunicativa a nivel global le permite su apertura al mundo de una manera inimaginable”.

Todo esto “contrasta con otro perfil de empresas más emergentes y sin tantos prejuicios […] como las emergentes y llamativas Hawkers y Pompeii en el sector textil o la pionera BNext también en banca […] quienes se han originado gracias a gente que entiende de las ventajas de utilizar las redes como una ventana de oportunidad para llegar a tu audiencia, a la que cuidar con mimo y reciprocidad en este ámbito. Prácticamente podemos decir que nacen con ‘un perfil en Twitter debajo del brazo’“.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.