Social Media

90 mill. de usuarios denunciaron vídeos en Youtube en la última década

Escrito por Marcos Merino

Una directiva de la compañía explica que, durante 2015, sólo el 1% de los vídeos retirados lo fue por promover el odio o el terrorismo.

El sistema de denuncia de contenidos de Youtube ha cumplido ya 10 años de edad. Por ello, con el objetivo de “dimensionar el impacto” de dichas denuncias y hacer saber cómo ayudan a que el portal siga siendo “transparente y responsable”, la directora de políticas públicas de Youtube, Juniper Downs, ha publicado un artículo en el blog corporativo de Google, titulado “La importancia de denunciar contenidos”.

Algunos de los datos revelados por Downs son los siguientes:

  • Que más de 90 millones de personas (esto es, aproximadamente el doble de la población de España), han denunciado vídeos en YouTube desde el año 2006 y que más de un tercio de las mismas han denunciado más de un vídeo.
  • Que a medida que crece YouTube, la cantidad de contenidos denunciados por día se incrementa más de un 25% de un año a otro.
  • Que la denuncia de contenidos de YouTube es claramente internacional, puesto que entre los denunciantes de vídeos podemos encontrar personas de más de 240 países.
  • Que sólo en 2015, Youtube eliminó 92 millones de vídeos recurriendo a una combinación de denuncia por parte del usuario y de su tecnología para detección de spam.
  • Sobre los contenidos de carácter terrorista y de incitación al odio, “vale la pena destacar que este tipo de vídeos representa una proporción muy pequeña dentro del contenido que infringe nuestras normas”, explica Downs. “De hecho, estos dos casos solo suponen un 1% de los vídeos eliminados en 2015”.

Downs también explica que el contenido denunciado no se elimina automáticamente: “YouTube es una plataforma global de gran importancia para la difusión de información y noticias, y nuestros equipos evalúan los vídeos antes de realizar cualquier acción para proteger el contenido que tenga un fin educativo, documental, científico o artístico”. Cuentan para ello “con un equipo cualificado y multilingüe, encargado de evaluar cuidadosamente los contenidos denunciados 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año en todas las regiones del mundo”.

Vía | Blog Oficial de Google

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.