El 80% de las empresas consulta redes sociales antes de contratar

Redes sociales trabajo recursos humanosSegún el primer Informe Infoempleo sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España, realizado junto a Adecco, las redes sociales cada vez son más utilizadas para buscar empleo (la mitad de los candidatos encuestados las ha usado con este fin). Además, el 80% de los responsables de la selección ha consultado alguna vez el perfil de un candidato.

Por este motivo, el evidente impacto de estas herramientas sociales en candidatos, profesionales de recursos humanos y la búsqueda de empleo en sí misma, se realizó este informe.

“El objeto del estudio no es otro que ayudar a comprender este nuevo modelo de relación entre reclutadores, candidatos y herramientas o soportes”, explica Francisco Muñoz, director general de Infoempleo, en una nota de prensa (PDF).

Y estas relaciones, según descubrieron en el informe, son muy comunes. Tanto es así, que el 50% de los candidatos encuestados ha buscado empleo en redes sociales. Y de ellos, casi la mitad (45%) fueron contratados.

Es más, aunque éste no es el principal motivo para crear un perfil en uno de estos servicios (el 88% asegura que lo hizo para contactar y comunicarse con amigos y familiares), “un 67% lo hace para encontrar oportunidades de empleo y el 66% para establecer y mantener contactos profesionales”.

Al otro lado de la pantalla

En opinión de  Cristina Morales, Directora de Consultoría de Adecco Professional, “las redes sociales se presentan como una herramienta complementaria al recruiter, permitiendo contactar con candidatos que están o no en búsqueda de empleo, ampliando de esta manera el espacio de búsqueda del candidato”.

Sin embargo, a pesar de que el 49% las utiliza como medio gratuito, sólo el 20% de las compañías encuestadas por Infoempleo destina parte de su presupuesto al reclutamiento desde estos canales.

Además, el 80% de los responsables de selección reconoció que consulta la actividad de sus candidatos en redes sociales. No obstante, sólo el 14% permitió que lo que encontró influyese en su decisión.

Contenidos Relacionados

Top