Social Media

10 ventajas del marketing de afiliados para tu web

Te relatamos las ventajas principales del contar con una estrategia de marketing de afiliados en tu web

El marketing de afiliados se trata de una de las diversas opciones de rentabilizar una página web y obtener beneficios económicos a través de los contenidos. Te explicamos este concepto y sus principales ventajas.

El marketing de afiliados o marketing de afiliación se trata de una modalidad de publicidad digital que consiste en ganar una comisión a través de la promoción de productos creados por otras compañías. Es, junto con la inserción de anuncios online, una de las principales vías para monetizar tu web y obtener dinero a través de ella.

Nuevas técnicas de monetización de contenidos online

¿Cómo funciona esta modalidad publicitaria? Cada vez que a través de un enlace, una campaña de email marketing o un call-to-action remitas un comprador a la web del vendedor, recibes una recompensa monetaria previamente pactada con la otra parte. 

Así, este márketing se basa, en lugar de otras modalidades como el CPC (Coste por clic) o CPM (Coste por impresión), en el Coste por acción (CPA), que permite al anunciante pagar sólo por cada uno de los usuarios que realizan la acción determinada.

10 ventajas destacadas del marketing de afiliados

  • El marketing de afiliados recibe a menudo la denominación de triple win, porque las tres partes implicadas -tú como blogger o poseedor de una plataforma web, el consumidor y la marca- salís ganando. Tu relacionas la publicidad con el sector de tus contenidos, la empresa ahorra tiempo de promoción del producto y el usuario encuentra satisfechas deseo o necesidad como consumidor.
  • En oposición al concepto tradicional de publicidad, en este ámbito que interesa es el marketing de resultados. El click del usuario carecerá de valor si no existe conversión, ya que el fin es que realice la compra. Es un sistema que compensa el éxito.
  • No requiere prácticamente tiempo por tu parte, por lo que ahorras esfuerzo y optimizas energía. Sé consciente de que no eres tú el que crea y diseña los productos ni tienes que encargarte de la parte logística del empaquetado y envío o dar soporte a los consumidores, ya que estas labores corresponden a la empresa que comercializa el producto.
  • Como condición indispensable para triunfar, debes contar con un nivel alto de tráfico mensual en tu web, para que, tanto a ti como a la compañía o red con la que te afilias, os compense económicamente. Cuánto más específicos sean tu público objetivo mejor y el contenido de tu web, mejor que mejor. Lee aquí técnicas para conseguir aumentar tu flujo de visitas.

Inbound Marketing vs. Marketing de Contenidos

  • Un buen marketing de afiliación se basa en dar a conocer productos relevantes e interesantes a tu target. Es decir, que publicitar productos que no tienen absolutamente nada que ver con tu web se trata de un craso error. Ten en consideración que si no segmentas tus ofertas no recibirás ventas y por otro lado, perderás lectores y reputación online.
  • Tu propia experiencia de usuario es importante para presentar los productos que ofreces en tu estrategia de marketing de afiliación. Destaca la necesidad que cubrirán para el consumidor, sus rasgos diferenciales en relación a la competencia o cómo influyen positivamente para tu propio negocio o subraya su utilidad para tu sector en general. Trabajar con videotutoriales explicativos es una opción efectiva.
  • El marketing de afiliados es natural y poco invasivo para el usuario, que lo valora más que otras opciones de publicidad. Por ello, no son aconsejables tecnologías obsoletas ni intrusivas como banners animados, flash o molestos pop-ups para promocionar los productos. Los enlaces naturales son la técnica más efectiva para el marketing de afiliación. Tampoco son recomendables los plugins que generan palabras clave de modo automático.
  • Puedes incluir una de estrategia de email marketing dentro de la de afiliación. Al igual que sucede con las visitas, precisarás tener un mínimo de al menos 1.000 suscriptores para comenzar a obtener resultados favorables, intentando multiplicarlos con el paso de los meses.
  • Puedes contar con una amplia cantidad de redes de afiliados, que nacen para regular las relaciones entre los anunciantes o comerciantes y los afiliados. Entre las más conocidas podemos encontrars son Zanox, Prelinker o EuroAds. Existen muchas de carácter temático que puedes filtrar para ajustarse al contenido de tu sector.
  • También puedes establecer los pactos de marketing de afiliación directamente con las marcas. Especialmente las grandes suelen tener en su web el programa para afiliados que puedes consultar para conocer las condiciones. 

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.