Social Media

8 de cada 10 empresas del Ibex 35 usan Twitter

Escrito por Redacción TICbeat

Twitter es la red social preferida por las grandes empresas: ocho de cada diez firmas del Ibex 35 la utilizan, según un informe sobre redes sociales realizado por Medialuna, que indica que el 86% de estas compañías tiene abierto al menos un perfil en alguna plataforma.

Un estudio realizado por la consultora de comunicación Medialuna pone de relieve que las empresas del IBEX 35 se comunican habitualmente en las redes sociales con los usuarios. De hecho, el 86% de estas compañías tiene abierto al menos un perfil en alguna plataforma. Solo cinco entidades del citado grupo se mantienen al margen de estas prácticas: Acerinox, ACS, Amadeus, Grifols y Viscofan.

La red social preferida por estas grandes corporaciones es Twitter: la utilizan ocho de cada diez empresas. La segunda es Facebook, con un 71% de empresas usuarias, y Youtube, con el 69%, es la tercera.

Presencia de las empresas del Ibex 35 en las redes sociales, según un informe elaborado por Medialuna

Eso sí, el informe indica que los temas de los que hablan estas grandes empresas en las redes sociales están muy estudiados y definidos. “Casi nunca se salen del guion”, asevera el estudio, realizado en mayo de este año. En este sentido, afirma el informe, “si una compañía ha optado por no hacer alusión a sus conflictos laborales, evitará responder a los usuarios que pregunten sobre este asunto. Esto implica que la espontaneidad de los usuarios en la red no siempre encuentre reciprocidad”.

Estrategia de segmentación

Una de las tendencias que destaca el estudio es la tendencia de las grandes firmas a crear más de una cuenta en una misma red social con el fin de abordar distintas temáticas, por ejemplo, informar de ofertas laborales, ofrecer atención al cliente o promocionar productos. “Esta segmentación permite a las empresas ofrecer información más personalizada a los usuarios”, reza el estudio.

En este sentido, parece que las entidades bancarias y las aseguradoras son las que tienen un mayor número de perfiles en redes sociales. Dos ejemplos que pone el informe son la entidad financiera BBVA y la aseguradora Mapfre.

De qué hablan en las redes sociales

La información corporativa, la promoción de productos, la atención al cliente y las actividades de responsabilidad social corporativa son los temas de los que hablan las empresas en las redes sociales.

El informe asevera que Twitter y Facebook se usan más como herramientas de atención al cliente, mientras que los vídeos de YouTube aportan información sobre actividades realizadas por las entidades: congresos, aniversarios, exposiciones o coloquios.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.