Social Media

7 consejos para subirte con éxito al carro del ‘real time marketing’

social-media-marketing
Escrito por Autor Invitado

El auge de las redes sociales afecta a la flexibilidad de las marcas para modular los calendarios editoriales para sus canales sociales y a su capacidad de evaluación y reacción para detectar oportunidades de comunicación y generación de ‘engagement’

Es un hecho que cada vez pasamos más tiempo conectados y consumiendo información a través de Internet y las redes sociales. Esta sobreexposición de los usuarios implica que las noticias circulen a una velocidad vertiginosa y que, en cuestión de minutos, millones de personas se enteren y hablen sobre algo que ha podido ocurrir a varios miles de kilómetros de su casa. Esta es una circunstancia que afecta directamente a la flexibilidad de las marcas (o las agencias concesionarias del servicio) para modular  los calendarios editoriales para sus canales sociales; así como a su capacidad de evaluación y reacción para detectar oportunidades de comunicación y generación de engagement con la comunidad.

La conjunción y la agilidad en estas dos cuestiones, ya que la duración de la oportunidad de comunicación puede ser breve, es lo que permite que podamos estar ante un potencial caso de éxito de Real Time Marketing (RTM) en redes sociales. Tras el consenso con la marca y el equipo de comunicación, es el equipo de social media el que tiene la capacidad de involucrarse en la conversación para dotar de visibilidad al mensaje. Para ello, es importante tener en cuenta una serie de aspectos antes de llevar a cabo cualquier tipo de acción de RTM:

Idoneidad del mensaje

La idoneidad de lo que vamos a comunicar, que depende de varios factores clave. La naturalidad expresada en la respuesta de William Shatner a Chris Hadfield; el ingenio demostrado por Oreo en el caso del famoso tweet lanzado durante el apagón de la SuperBowl; la vigencia de la comunicación aprovechada por Fútbol Mahou en su felicitación cumpleañera a Iker Casillas; o la adecuación del mensaje a un momento determinado como hizo Wilkinson en la última edición del festival de Eurovisión son sólo algunos casos que ilustran cómo estas cuestiones maximizan las posibilidades de éxito de nuestra comunicación en RTM.

Meternos en una conversación que no nos pertenece puede quedar demasiado forzado y antinatural, además de reportarnos ruido negativo y la percepción de intrusismo por parte de la comunidad.

Comunicación cercana

El mensaje no siempre tiene que estar orientado a la consecución de objetivos comerciales de la marca, pues puede revertirse y conseguir un efecto totalmente contrario al deseado. No hay que olvidar que, aunque hablemos desde una marca, el usuario agradece enormemente una comunicación cercana y “humana”. ¡A nadie le gusta escuchar a un pesado!

Ser cautos

En aspectos tan delicados como política, religión o temas controvertidos es mejor pecar de cautos o dejar pasar la oportunidad antes de encontrarnos antes una grave crisis de reputación de la marca. Fácilmente se puede interpretar como un aprovechamiento y ausencia de tacto si nos metemos en temas que no nos corresponden.

Consistencia en la comunicación

La oportunidad de una acción de Real Time Marketing no debe implicar cambiar la personalidad de la marca en redes sociales. El tono debe ser el mismo por el cual nos regimos en todas nuestras comunicaciones.

El papel de los ‘influencers’

¿A qué marca no le gusta interactuar o captar la atención de la celebrity o el influencer de turno para tener un impacto mucho mayor? Está claro que esto es una gran oportunidad, pero debemos tener claro que la oportunidad de una acción notoria puede estar tras la mención de cualquier usuario en redes sociales, por pocos seguidores que tenga.

Previsión

La previsión con antelación de hitos comunicativos importantes que puedan ser “territorios conversacionales” de la marca, puede ayudarnos a estar en alerta para detectar oportunidades de involucrarnos en una conversación.

Aprovechar los generadores de ‘buzz’ social

Tradicionalmente, eventos deportivos, musicales, o programas/series de televisión emitidos en Prime Time son grandes generadores de buzz social, además de los trending topics del momento, donde pueden surgir oportunidades de este tipo.

Imagen-Txema-SotoEl autor de este artículo es Txema Soto (@txemasoto), social media manager en DigitasLBI.

Sobre el autor de este artículo

Autor Invitado