Social Media

7 claves que debe cumplir la plataforma de tu tienda online

Te contamos siete características de una tienda online ideal

La tienda online perfecta no existe, ya que constantemente deberás implementar cambios para mejorar la experiencia de los usuarios y adaptarte a tus necesidades en el mercado. Pero, ¿sabes cómo?

Existe una gran cantidad de aspectos a los que prestar atención antes de abrir una tienda online, y una gran parte de ellos son alusivos a la plataforma de ecommerce o software con el que decidas contar para iniciar tu proyecto.

La elección del mismo depende del tamaño de tu catálogo, tu nicho de mercado o el presupuesto que tengas. Algunas de las más conocidas son Prestashop, Magento o Shopify, con sus diferentes pros y contras que ya analizaremos en otra ocasión.

Los 5 peores errores que cometen las tiendas online

Es fundamental que el programa o plataforma de comercio electrónico que escojas cumpla con las siguientes características.

7 claves de tu plataforma de ecommerce

  • Herramienta para la gestión de catálogos:  Lo ideal es que esta incluya funciones de importación y exportación por lotes, así como diversas opciones para administrar los precios de los productos fácilmente.
  • Herramientas de marketing online: Una tienda online exitosa implementa promociones para fidelizar y satisfacer las necesidades de sus visitantes. Por tanto, la plataforma que elijas debe proporcionar diversas opciones para crear y administrar cupones de descuento y ofertas promocionales, así como administrar la estrategia de precios. 
  • Proceso de compra rápido y sencillo: Para que los visitantes no abandonen su carrito de compra es necesario que el proceso no comprenda más de 4 pasos -observa el éxito de estrategias como la compra en un click de Amazon- y que los formularios a rellenar comprendan el menor número de campos posible. La opción de comprar como invitado sin necesidad de registrarse también es muy demandada por los consumidores.
  • Diferentes opciones de envío y entregaDependiendo de la clase de productos que vendas, el software de tu ecommerce debe permitir a los usuarios seleccionar entre diferentes tipos de opciones, -envío urgente, estándar, internacional, etc- además de calcular automáticamente los gastos de envío antes de confirmar la compra online. 

¿Cuál es la mejor forma de mostrar los productos de una tienda online?

  • Apartado con FAQ´s y preguntas frecuentes: Casi todas las tiendas online de éxito tienen una sección de este tipo y resulta muy útil ya que solventa las dudas de los usuarios y aporta información complementaria y relevante de gran valor que te evitará responder constantemente preguntas mediante vía telefónica o correo electrónico. No te olvides de tener en orden el aviso legal, la política de cookies y la descripción corporativa de Quiénes somos.
  • Todas las alternativas de pago posibles: Que la página no ofrezca el método de pago que el consumidor pensaba utilizar es uno de los motivos de abandono más frecuente entre los usuarios. El software para creación de tiendas online elegido deberá incluir módulos de pago con soporte para las principales plataformas como PayPal, posibilidad de hacerlo a contrarrembolso, mediante transferencia o pagando con tarjeta electrónica. 
  • Amigable con los motores de búsqueda: Es importante que cuides el SEO y sus factores clave para tu tienda online. En consecuencia, la plataforme que utilices debe estar optimizada para los motores de búsqueda, de tal manera que sea más fácil indexar las páginas y que los consumidores puedan encontrar el sitio fácilmente. Opta por las descripciones personalizadas de los productos en base a las palabras clave, las imágenes optimizadas y de elevada calidad y la presencia de un blog corporativo para mejorar tu posicionamiento. 

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.